Introduce lXII Legislatura local sentencia anticipada en código penal

0
70

hidalgo sport 1Con la aprobación de las reformas al Código local de Procedimientos Penales se adiciona el título séptimo denominado “Sentencia Anticipada” que permitirá facilitar el enjuiciamiento y resolver con mayor agilidad las controversias presentadas.

A propuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, las y los diputados que integran la LXII Legislatura local avalaron las modificaciones contenidas en el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El diputado, Luciano Cornejo Barrera, dio lectura al documento donde se plantea que la sentencia definitiva de primera instancia pueda anticiparse sin necesidad de agotar por completo las etapas de instrucción y de juicio, cuando el Agente del Ministerio Público así lo solicite y proponga una reducción de la pena de prisión que ha de solicitar ante el juez.

Lo anterior, puntualizó Cornejo Barrera, en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal que se le atribuye, se garantice debidamente la reparación del daño y la víctima u ofendido acepte esa forma de anticipación del fallo. Tras ello, la víctima u ofendido dispondría de una definición más pronta y expedita sobre la reparación del daño.

“La implementación de la sentencia anticipada introduce una herramienta para abonar a la solución jurisdiccional de litigios penales con mejores expectativas para la observancia de los derechos de los implicados, a la vez, ofrece mejores condiciones al Estado para cumplir con los deberes de procuración e impartición de justicia”, expresó.

REFORMAN LEY PARA ABATIR VIOLENCIA LABORAL
Durante los trabajos de la cuadragésima sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, las y los diputados de la LXII Legislatura de la entidad aprobaron las reformas a las fracciones VII y VIII del artículo 15 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.

El representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, dio lectura al dictamen de la iniciativa presentada por las diputadas Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández y el legislador Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo. Señaló que de acuerdo a estudios la violencia contra mujeres mantiene altos índices.

“Uno de los aspectos que más impactan es la violencia en el ámbito laboral, misma que abarca conductas dentro del ámbito de trabajo o ligado a éste, que atentan contra la integridad física y/o psicológica de la mujer, incluso pueden llegar a afectar sus condiciones de trabajo o limitan su ascenso de nivel e influyen negativamente en la temporalidad del puesto”, expresó.

La reforma establece que el Poder Ejecutivo deberá velar por medidas que garanticen la corresponsabilidad en el trabajo, vida personal y familiar de las mujeres y hombres, promoviendo la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades con el fin de evitar la segregación laboral y eliminar diferencias remuneratorias.

ACCESIBILIDAD AL DESARROLLO SOCIAL
Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad para incluir el término “accesibilidad” a la normativa local como concepto aglutinador de las demandas sociales, que se refiere a la capacidad que tienen los individuos o las colectividades de acceder a los beneficios sociales.

La representante por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, explicó que el acceso efectivo a los derechos sociales debe ampliarse de manera tal que todos los grupos vulnerables como los indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres puedan acceder a ellos de acuerdo con su condición específica.

Señaló que las reformas a los artículos 14, 55 y 63 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo están encaminadas a la maximización del ejercicio y disfrute pleno de los derechos sociales de todas las personas que habitan el territorio hidalguense con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, legisladores exhortaron a la Secretaría de Salud del estado para que fortalezca e intensifique acciones de revisión a los establecimientos dedicados a la optometría para verificar la existencia de documentación legal y técnica que ampare su funcionamiento.

Así como la acreditación académica del responsable sanitario y del o los encargados de la atención diagnóstica al público, verificando también que las condiciones físicas del establecimiento, equipo e insumos cumplan con la normatividad sanitaria vigente.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para adicionar la fracción X y recorrer las subsecuentes del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad y su reglamento, en materia de los asuntos de las comisiones inconclusos de resolución o dictamen.

La reforma establecería que al terminar la Legislatura los asuntos inconclusos, así como los dictámenes aprobados por Comisiones y que no sean conocidos por el Pleno, deberán remitirse a la Secretaría de Servicios Legislativos para su resguardo y además deberán consignarse en las actas de entrega-recepción. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la diputada independiente, Diana Montes Hernández. Presentó el asunto general “Tecnologías de la información”. Propuso se exhorte al jefe del Ejecutivo local para que realice las acciones necesarias para que se implementen redes de internet inalámbrico en todas las estaciones del Sistema de Transporte Masivo “Tuzobús” en beneficio de las y los usuarios. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, José Juan Viggiano Austria, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la cuadragésima primera sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el jueves 21 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí