Copa América vs Eurocopa: ¿Cuál impacta más?

0
121

hidalgo sport 1Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- En días recientes terminaron los dos torneos de futbol internacionales más importantes del año: la Copa América, realizada en Estados Unidos; y la Eurocopa, disputada en Francia. La última vez que coincidieron ambos torneos fue en 2004, cuando se llevaron a cabo en Perú y Portugal, respectivamente.
Doce años después, gracias a los 100 años de la Copa América, tenemos la oportunidad de comparar algunos datos de las dos competencias que coincidieron este verano. ¿Qué tan populares fueron en Internet? ¿Qué torneo tiene más aficionados en los estadios? ¿Dónde juegan los 920 seleccionados de las 40 selecciones de ambos torneos? ¿Qué dio mayor espectáculo en goles? A continuación intentaremos dar un panorama general para responder estas preguntas.
Una primera medida de la popularidad de los dos torneos es el volumen de búsquedas en Internet; Google calcula un índice, basado en el número de búsquedas sobre un tema (relativas a las búsquedas totales) hechas en un periodo de tiempo. Es importante aclarar esto porque no podemos comparar la popularidad en Internet de la Copa América con la de Eurocopa; sólo podemos comparar cada torneo consigo mismo en sus distintas etapas.
En términos de Google y sus búsquedas, la Copa América fue más popular en cuartos de final (¡sí, más aún que la final!). ¿Qué pasó en cuartos de final del torneo? El trágico partido entre México y Chile que terminó en 7 goles a 0. Justamente, el 18 de junio, día de ese partido, fue el día en el que la Copa América rompió su récord de búsquedas en Google. Aunque ese mismo día también se enfrentaron las selecciones de Argentina y Venezuela, es factible que el volumen de búsquedas se haya debido al partido de México. En contraste, el día que menor volumen de búsquedas se registró fue el día de la inauguración del torneo (3 de junio), donde jugó el anfitrión contra la selección colombiana.
En el torneo europeo las búsquedas llegaron a su máximo nivel el 22 de junio, día en que se jugaron cuatro partidos: Italia-Irlanda, Suecia-Bélgica, Islandia-Austria, y Hungría-Portugal; su peor periodo se dio en la etapa de semifinales, donde el partido menos popular fue el de Portugal contra Gales del 6 de junio.
De ambos torneos podríamos pensar que los picos de popularidad ocurrieron durante los días en que sucedieron anomalías. Las búsquedas se dieron más el día que México fue eliminado con 7 goles en contra, y en la Eurocopa, el último día de la fase de grupos, donde Islandia, la sorpresa del torneo del viejo continente, se jugó su pase a la siguiente ronda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí