CDI arranca en Hidalgo programa de apoyo a comunidades

0
89

36af1174-e90e-45ce-8eed-abc1bf306ab9Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- La Titular de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, pondrá en marcha desde el estado de Hidalgo la operación del programa federal de apoyos, proyectos productivos y viviendas destinados a habitantes de pueblos originarios en la nación.

“La visita está confirmada para el próximo fin de semana, en que también se ha invitado a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal –Rosario Robles Berlanga-“ quien además funge como enlace entre la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y esta entidad.

El delegado de la CDI en Hidalgo Daniel Jiménez Rojo informó sobre la gira de trabajo donde también se contempla la presencia del gobernador hidalguense –Francisco Olvera Ruiz-, así como de funcionarios federales, estatales y municipales con presencia en el estado.

“Iniciamos el segundo semestre del año con obras que van caminando y con proyectos productivos que iremos entregando. La próxima semana tenemos programada precisamente una visita a la región Huasteca y posteriormente al Valle del Mezquital para entregarlos al igual que lo que corresponde a vivienda”.

¿Qué número de familias se beneficiarán y con qué tipo de proyectos productivos? Se le cuestionó al funcionario:

“Eso es lo que vamos a hacer apenas. No te puedo dar una cifra pero sí decirte que es un buen número de comunidades indígenas, de habitantes de los pueblos originarios y que es una instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que tenemos, de no estar en las oficinas sino estar en las comunidades para entender la necesidad social”.

¿Y que tanto se ha abatido la marginación aquí? Se le inquirió al delegado de la CDI:

“Sin duda los indicadores van a ser muy puntuales pues lo importante es que nosotros trabajamos con cobertura total, que es ir a comunidades donde no tienen los servicios básicos como electrificación, drenaje y agua potable que hoy representan un gran compromiso con las comunidades indígenas”.

Explicó que por ello los recursos económicos se encaminan principalmente a la dotación de servicios básicos para cerrar la brecha de marginación.

En el estado de Hidalgo viven más de 812 mil indígenas en 900 comunidades de alta y muy alta marginación regional por dispersión. De ellas –en 200 donde habita la mayor densidad poblacional- se han abatido los rezagos hasta alcanzar el 98 por ciento.
“Para ello en lo que va de la actual administración federal la CDI ha invertido más de tres mil millones de pesos en acciones que se han ejecutado en el estado de Hidalgo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí