A 66 años, la hombrada de Uruguay en Maracaná

0
43

hidalgo sportHidalgo Sport. ESPN.- Hace 66 años tembló el Maracaná; se sacudió con un gol de de Alcides Ghiggia, a once del final, que bastó para que la Copa se pintara de celeste en el sureste de un Brasil más triste que nunca.
Esa tarde, la del 16 de julio de 1950, Uruguay derrotó a la ‘Canarinha’ frente a más de 170 mil espectadores. En un partido en el que pintaban como víctimas, los once de azul salieron como leyenda, aquella que habla de la garra charrúa que nunca baja los brazos.
Aunque el trofeo Jules Rimet se disputó en una ronda final entre cuatro equipos, el partido decisivo fue protagonizado entre las dos potencias mundiales de antaño. Una victoria del visitante bastaría para ‘robar’ la gloria, y con sudor y esfuerzo, así terminó ocurriendo.
‘Los de afuera son de palo’, explicó Obdulio Varela a sus compañeros y lo demostró a la historia misma; como toda gran hazaña, tuvieron que remar contra corriente, y lo hicieron de ese modo en una segunda mitad de alarido.
Uruguay afrontó el partido con la tensión absoluta de quien batalla contra todo pronóstico; hombres como Zizinho, Jair y Ademir aparecían como bestias imbatibles, pero una voltereta anecdótica habría de nacer para marcar al balompié.
Al regreso del descanso, en el minuto 47′, Albino Friaça adelantó a Brasil, pero ese tanto sirvió sólo para agravar una herida moral, que se abriría por vez primera pasada la hora de partido.
Juan Alberto Schiaffino marcó el camino al 66′, y tras el empate de 1-1 que aún coronaba a los anfitriones, Ghiggia apareció con un derechazo a la base del poste, aquel que hoy se conmemora como la mayor gesta en la historia del futbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí