Gobierno estatal y federal, trabajan para viviendas y espacios dignos

0
24

hidalgo sportLos gobiernos de los tres niveles, tienen como preocupación permanente que la población cuente con vivienda y espacios dignos, coincidieron en señalar la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, durante una importante gira de trabajo en los municipios de Zapotlán y Tizayuca.
En la localidad de San Pedro Huaquilpan, del municipio de Zapotlán, el mandatario estatal y las titulares de Sedatu y CDI, visitaron la casa de la familia Galván en la colonia Buenos Aires, donde constataron la edificación de un cuarto adicional de 12 metros cuadrados, con el cual se evitará el hacinamiento, lo que permite que las mujeres de esta vivienda ya cuenten con un espacio digno y privado.

Ahí, no sólo los beneficiarios se dijeron agradecidos por estas acciones, sino también sus vecinos, ya que se prevé la construcción de mil 200 cuartos similares en 22 municipios de la entidad, que serán edificados como parte del programa “Un Cuarto Más”, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.

Posteriormente y a pocos metros del primer punto, la comitiva llegó a la casa de don Rafa, como es conocido entre sus vecinos, quien además le obsequió a Rosario Robles un cuadro con el Escudo Nacional, como símbolo de agradecimiento por el apoyo en la construcción de un cuarto adicional en su hogar.

Después de un breve recorrido por los cuartos construidos en esta comunidad, los habitantes del lugar se organizaron para compartir algunas palabras a las y los funcionarios presentes.

A nombre de las familias beneficiadas tomó la palabra Marisol Núñez, quien resaltó el compromiso de los gobiernos federal y estatal; sin embargo, el momento fue tan emotivo que algunos vecinos se mostraron muy contentos que con lágrimas en los ojos reiteraron su agradecimiento.

En este lugar, se está llevando a cabo la edificación de 29 cuartos en igual número de viviendas, de las mil 200 que se prevé construir en los mencionados 22 municipios de la entidad.

En este mismo marco, Nuvia Mayorga hizo entrega de manera simbólica a seis personas del municipio de Lolotla, de llaves del programa “Vivienda Indígena”, compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de brindar a este importante sector de la población mejores condiciones de vida.
Ante la presencia del gobernador, Francisco Olvera, la titular de Sedatu, beneficiarios, funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores, así como pobladores de San Pedro Huaquilpan, perteneciente a Zapotlán, la titular de CDI confirmó que en Hidalgo se han construido mil 236 viviendas del mismo programa, al mismo tiempo que aseguró que la meta es llegar a mil 500 para este mismo año.
Dichas casas cuentan con dos habitaciones, un baño completo, una cocina para que las mujeres ya no hagan de comer hincadas o sentadas, y dejen de respiran el humo que en muchas ocasiones les provoca enfermedades, por ello están equipadas con una chimenea; así como un comedor.
La funcionaria federal aseveró que, adicional a estas obras, en Hidalgo se han realizado 800 acciones en diferentes municipios, mismos que se han beneficiado con la introducción de agua potable, electrificaciones, caminos y drenaje, para darles servicios básicos a las personas de zonas indígenas.
Durante el desarrollo de este evento, Nuvia Mayorga invitó a las señoras Brígida y Concepción, vecinas de la comunidad serrana que se dieron cita para recibir las llaves de sus viviendas, para externar sus impresiones de dichos beneficios, y ambas coincidieron en que con la entrega de su vivienda, mejoró notablemente su condición de vida, al igual que la de todos los integrantes de su familia, con lo que lograron un desarrollo en lo personal y educativo.
La directora nacional de CDI aseveró que continuarán trabajando en las Casas del Niño Indígena, en donde atienden a más de seis mil niños en Hidalgo, para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria, “tenemos un gran compromiso con el estado de Hidalgo”.
Finalmente, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Olvera en beneficio de los indígenas, quienes representan el 21 por ciento del total de la población de la entidad.
Previo a este evento, las autoridades realizaron la develación de la placa conmemorativa de la entrega del parque recreativo “Revolución Mexicana”; al respecto Francisco Olvera mencionó que este espacios de convivencia familiar, tiene la finalidad de dar identidad a la comunidad, al mismo tiempo de propiciar la integración de todos los miembros que la conforman.
También agradeció al presidente Peña por el apoyo que ha brindado al estado, así como a Rosario Robles y Nuvia Mayorga por el compromiso que tienen con las y los hidalguenses; así como por estar siempre dispuestas a ayudar a la gente que más lo necesita.
“Hemos sido testigos de uno de tantos programas que busca darle beneficio directo a la gente”, dijo.
Por su parte, Rosario Robles comentó que el espacio recreativo contribuirá a que se integre la comunidad de San Pedro, ya que habrá actividad deportiva, con lo que se construye la paz y se conserva la tranquilidad social, uno de los principales objetivos de Enrique Peña.
“La mejor manera de que los jóvenes crezcan sanos y por la ruta del bien es que hagan deporte, que estén ocupados en actividades deportivas”, comentó.
Fue Víctor Velasco Orozco, delegado de la Sedatu, quien detalló que la obra tuvo una inversión de tres millones de pesos, con los que se construyeron una explanada, una cancha de usos múltiples, en la que se puede practicar básquetbol, fútbol y voleibol; así como gimnasio, una cancha de fútbol rápido y área de juegos infantiles.
En el uso de la palabra, Mariano Escorcia Gómez, presidente municipal de Zapotlán, se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el gobierno federal y estatal para continuar brindando resultado a la población.
La vecina de San Pedro Huiaquilpan, Anabel Acampa Hidalgo, agradeció a las autoridades por las acciones y obras que realizan en el municipio de Zapotlán, “Gracias por hacer sus programas de gran calidad; es un logro asertivo muy importante”.
ENTREGAN AMPLIACIÓN DE CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE TIZAYUCA
En Tizayuca se llevó a cabo la entrega de la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Pedregal, donde la titular de la Sedatu expresó que el Gobierno de la República trabaja para que miles de familias en todo el país cuenten con viviendas de al menos dos recámaras, dentro del programa “Vivienda para prosperar”.
Al señalar que Hidalgo tiene un buen gobernador, que está rindiendo muy buenas cuentas, Robles Berlanga realizó el anuncio de la firma del convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que en todos los centros de Desarrollo Comunitario de la Sedatu del país se ofrezcan cursos de plomería, electricidad, gas, y muchas otros oficios que son parte de este ramo.
Enfatizó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Sedatu favorece dos esquemas de trabajo: la integración social a través del desarrollo de las capacidades y habilidades, y el de la vivienda, para generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.
También, dijo que el presidente cumplió con la promesa de reducir la edad del beneficio del programa federal “70 y Más”, para traducirlo a “65 y Más”, por lo que en total suman casi 6 millones de mexicanos que cuentan con este apoyo del gobierno.
Por último, la funcionaria federal aseguró que “hay quienes quieren dividir a los mexicanos, y lo que necesitamos es la unidad, para vivir en paz social”.
En su oportunidad, el gobernador Francisco Olvera puntualizó que “Hidalgo se une al trabajo que se viene generando a nivel nacional, del que hoy hemos sido testigos, con el esfuerzo del Gobierno de la República para que nuestros paisanos cuenten con vivienda digna”, esto, en referencia a la entrega de llaves de nuevas casas habitación que recibieron de manera simbólica cinco integrantes de la Central Campesina Cardenista, todos originarios de Zimapán.
Agradeció, asimismo el trabajo de Rosario Robles, quien además es enlace directo del gobierno federal con el estado de Hidalgo.
De Nuvia Mayorga, el mandatario estatal reconoció su esfuerzo para que las tres zonas indígenas del estado no hayan sufrido un recorte en su presupuesto.
Al hacer referencia al buen trato que le da a Hidalgo el presidente de la República, Olvera Ruiz expresó que Enrique Peña “no deja de pensar en sus comunidades, nos tiene en su consideración, para que los recursos bajen a la gente que más los necesita”.
Asimismo, solicitó a la titular de la Sedatu ser el conducto para expresarle al presidente de la República el reconocimiento del pueblo de Hidalgo, por su compromiso e interés, pero sobre todo, por sus resultados.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que además de los beneficios personales de estos centros de Desarrollo Comunitario, también permiten generar identidad y formar comunidad.
Al respecto, el delegado federal Víctor Velasco, señaló que este Centro de Desarrollo Comunitario es un “Complejo Sedatu”, por todo con lo que cuenta, como son una biblioteca con internet asistido por Telmex, un espacio gerontológico, un área para ejercicio, y aulas para artes plásticas, ballet y la práctica de primeros auxilios, entre muchas otras actividades de fortalecimiento de habilidades y capacidades, que en términos generales, son espacios acordes para personas con discapacidad y adultos mayores.
Por su parte, el alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Pera, expuso que su municipio trabaja en conjunto con los demás órdenes de gobierno y con inversionistas privados, para generar un desarrollo ordenado tras la gran explosión demográfica que padece esta localidad, que pasó en muy poco tiempo de 50 mil a 200 mil habitantes.
Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, organización que recibió este día los beneficios de parte de la Sedatu, reconoció la visión de Enrique Peña Nieto, de garantizar el derecho de todos los mexicanos, del campo y la ciudad, a tener una vivienda digna.
Los cinco beneficiarios del programa “Vivienda para prosperar” que recibieron las llaves de su nuevo hogar, todos originarios de Zimapán, son: David Rodríguez Roque, Eduardo Viviano Badillo Mejía, Esperanza Chavarría Andrade, Emeterio Ramírez Villeda y Abel Trejo Contreras. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí