Reforman leyes para abatir discriminación sexual

0
32

3878c339-0627-48c0-a241-ea550ee7d4fcLa LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, aprobó por unanimidad reformas a diversas normativas estatales para garantizar que la administración pública estatal establezca acciones de capacitación, educación y formación de las personas que en razón de su sexo o preferenciasexual están relegadas.

Las reformas también sientan las bases para que las autoridades estatales fomenten la integraciónlaboral de personas que por su sexo o preferencia sexual no han accedido a puestos directivos, de acuerdo a lo expuesto en el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, leído por la diputada Imelda Cuéllar Cano.

Durante los trabajos de la trigésima novena sesión correspondiente al segundo periodoordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, Cuéllar Cano informó que la iniciativa, ya aprobada, reforma la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Derechos de los Adultos Mayores.

“En nuestro país la discriminación hacia las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual está sumamente arraigada. Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año 2010, sobre diversidad sexual, revelan que cuatro de cada diez mexicanos consideran que la preferencia sexual es uno de los factores que más divide a la sociedad”, señaló.

Agregó que cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, mientras que tres de cada diez piensan de manera similar respecto a las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y/o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“La encuesta también revela que las personas que pertenecen a grupos distintos al heterosexual declararon que la discriminación, seguida de la falta de aceptación, el rechazo y las burlas en diversos ámbitos de la vida son los principales problemas a los que se enfrentan diariamente”, destacó en tribuna la legisladora.

La propuesta de reforma fue presentada por el diputado plurinominal, Ramiro Mendoza Cano, quien también participó en pro en tribuna para señalar que en 2011 en Hidalgo, 48 por ciento de la población siente algún tipo de rechazo hacia las personas homosexuales, mientras que 80 por ciento de éstos, señalaron sentirse discriminados por su preferencia sexual.

ABROGAN REGLAMENTO DE JUNTAS DE MEJORAMIENTO DE MORAL

Las y los diputados integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron el dictamen para abrogar la Ley Reglamentaria de Juntas de Mejoramiento de Moral, Cívico y Material para el Estado de Hidalgo, propuesta que fue realizada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

El representante por el distrito de Huichapan, Francisco Martínez Gómez, dio lectura al dictamen y señaló que el reglamento abrogado resulta inoperante, en virtud del avance que la legislación en materia Municipal ha registrado a partir de 1941, prueba de ello es que han sido sustituidas por los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal.

Galland Guerrero subió a la tribuna en pro del dictamen y expresó que las juntas de Mejoramiento de Moral, Cívico y Material para el Estado de Hidalgo han sido sustituidas por los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal, previstos en los Artículos 83 y 84 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

ACUERDO ECONÓMICO “EXHORTO INAH”

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la entidad exhortaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que continúe con la protección a la zona arqueológica del cerro de “La Malinche”, ubicado en el municipio de Tula, y con ello, garantizar el resguardo de los vestigios históricos con que cuenta.

A propuesta del representante plurinominal, Celestino Ábrego Escalante, las y los diputados aprobaron el exhorto y señalaron que Hidalgo tiene la fortuna de contar con diferentes sitios arqueológicos, entre ellos el más reconocido y difundido es la zona arqueológica de Tula, donde se encontró el asiento de la cultura Tolteca.

PROPONEN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

El legislador de representación proporcional, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso adicionar la fracción XXXI al artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer como facultad del Congreso local, aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal.

Además, la Ley de Ingresos de cada municipio, previo análisis, discusión y en su caso, modificación a los proyectos recibidos. Dicha aprobación se sujetaría a los procedimientos establecidos en las leyes correspondientes. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruperto Ramírez Vargas, con el tema “Metztitlán, Pueblo Mágico”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Turismo y Cultura para que realice las acciones necesarias para que se integre el expediente que permita obtener el nombramiento de Pueblo Mágico a Metztitlán. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, José Juan Viggiano Austria, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la cuadragésimasesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el martes 19 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí