Tras lluvias intensas, recuperan niveles presas de Hidalgo

0
43

hidalgo sportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Al 991.1 por ciento de su capacidad total fue reportado el vaso de la presa Endhó que se ubica en la región de Tula, tras las intensas lluvias que se han registrado en territorio de estado de Hidalgo en las últimas horas.
“Sin embargo no representa un riesgo para la población local, porque no es un cuerpo almacenador de agua de respuesta rápida”, afirmó el Sub Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno hidalguense Miguel García Conde.
Indicó que el promedio general de las presas que hay en la entidad es de un 78 por ciento por lo que se han recuperado los niveles, lo que sin duda garantiza una buena producción agropecuaria para el presente año.
El funcionario estatal desechó toda posibilidad de un desbordamiento del embalse de la Presa Endhó, cuyo nivel aumentó en los últimos días robustecido por las intensas lluvias de la capital del País y del Estado de México0
“Lo primero que se anega son tierras de cultivo. Y no se prevé esa posibilidad pues la presa se desfoga y no es un cuerpo de agua de respuesta rápida como lo son otros (ríos), donde hay crecidas o acometidas en cuestión de minutos”, abundó.
En cuanto a personas que viven en zonas de riesgo dijo que son los comités municipales de protección civil quienes se encargan de alertar a los núcleos de población en riberas o que han ganado espacio cerca de ríos y otros almacenadores del líquido vital, para evitar posibles desgracias.
“A fuerza no los podemos sacar pero debemos tomar medidas recordando que estamos en época de lluvias”, señaló García Conde.
LAS LLUVIAS CONTINUARAN
El funcionario hidalguense pronosticó que en los próximos días continuará lloviendo, por lo que pidió a la población estar alerta y atenta a los comunicados que emiten las autoridades correspondientes.
Dijo que al mismo tiempo las temperaturas se mantendrán frescas ante lo cual la recomendación es evitar cambios bruscos de temperatura, tomar mucha agua y evitar exponerse prolongadamente al sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí