Congreso realiza adecuaciones en pro de personas con discapacidad

0
29

Hidalgo Sport1Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado fue avalada la reforma al artículo 104 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para que los ayuntamientos aprueben en el ámbito de su competencia un Reglamento para impulsar, promover y proteger el proceso de desarrollo, integración social y productiva de las personas con discapacidad.

Este ordenamiento legal busca incentivar en los habitantes que pertenezcan a este grupo poblacional la autosuficiencia en búsqueda de condiciones de igualdad y ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones como personas y ciudadanos, expresó la legisladora Imelda Cuéllar Cano, durante la lectura del dictamen aprobado por unanimidad.

Recordó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 por ciento de la población en el mundo tiene una discapacidad; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 5.1 por ciento de los mexicanos presentan alguna discapacidad; mientras que en Hidalgo 7.9 por ciento de la población registra alguna discapacidad.

Destacó Cuéllar Cano que a nivel estatal la discapacidad más frecuente es la motriz, que incluye dificultad para caminar, desplazarse, subir escaleras o todas aquellas relacionadas con la movilidad. Por ello, dijo, es necesario fortalecer y coadyuvar la cooperación entre la población con alguna discapacidad y las autoridades.

En pro del dictamen participó la diputada local, Matilde Rangel Otero, quien afirmó que se debe contribuir al fortalecimiento y creación de un marco jurídico que permita a los ciudadanos de Hidalgo acceder a una mejor calidad de vida con respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, la garantía de inclusión y desarrollo personal en el ámbito social.

La reforma fue propuesta por el diputado, Víctor Trejo Carpio, y dictaminada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En el pleno fue votada por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)

ACUERDOS ECONÓMICOS
Las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que fortalezca el apoyo a los entrenadores de las y los deportistas con discapacidad, esto a propuesta de la representante por el distrito con cabecera en Actopan, Edith Avilés Cano.

Además, el exhorto se hizo extensivo a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) y del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para que, previo cumplimiento de los requisitos exigidos de la respectiva convocatoria, consideren a la actopense, Velia Flores Guerrero como candidata para obtener el “Premio al Mérito Deportivo en su edición dos mil dieciséis”.

También se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como a los 84 ayuntamientos en el estado, para que continúen e intensifiquen la ejecución de programas, planes o acciones para la capacitación de los elementos de seguridad pública municipal en el sistema de justicia procesal penal acusatorio.

En asuntos generales participó el diputado de representación proporcional, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, con el tema “Defensa de los derechos”. Solicitó se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que se realicen diversas modificaciones a la Reforma Educativa vigente.

El planteamiento se turnó a la Comisión de Gobernación. Finalmente, el presidente de la directiva en turno, José Juan Viggiano Austria, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima novena sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el jueves 14 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí