Robos ocasionan aumento de precios en productos agropecuarios

0
32

Hidalgo SportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- La ola de robos y asaltos que se registran en territorio del estado de Hidalgo, ha ocasionado que el precio de diversos productos agropecuarios suban considerablemente al frenarse la actividad de productividad familiar de traspatio.
En lo anterior coincidieron comerciantes de cárnicos y sus derivados de la región de Tula, Tizayuca y Zempoala que han sido presa de presuntas bandas de ladrones de ganado que operan bajo el cobijo de la oscuridad y la penumbra.
David que presta sus servicios expendiendo tacos de cabeza, menudencias y de carne de res afirmó que éstos insumos han aumentado considerablemente su valor en el mercado hidalguense, pues solo se consiguen acudiendo directamente a los rastros:
“Antes en los pueblos se podía tener una vaquita o borregos que tras adquirir carnicerías locales para su respectivo proceso, te vendían la menudencia como vísceras e hígado y la cabeza de res con todo y sesos”.
Afirmó que éstas prácticas han cambiado totalmente por el constante robo de ganado bovino, ovino y caprino, que ya incluso incluye caballos, mulas y hasta perros.
“Hoy se ha vuelto más difícil conseguir los ingredientes básicos en el mercado local de las respectivas poblaciones que son más caros… por lo mismo”.
En la charla los comerciantes que con frecuencia coinciden en el rastro municipal de Pachuca confirmaron que elementos de corporaciones de seguridad tanto municipal, como del estado de Hidalgo, se han visto incapaces de frenar el robo de ganado.
Señalaron que ha trascendido que la forma de operar de estas presuntas bandas es nocturna para aprovechar la oscuridad, horadar malla que circula los corrales e incluso hasta las propias paredes de mampostería por donde sustraen el ganado que sin duda más adelante revenderán.
“Esto desalienta la cadena de productividad y economía familiar de traspatio, pues parece que ya nadie se salva de la acción de la delincuencia”, señalaron.
Sin embargo en las tres regiones, agregaron, los ladrones de ganado han llegado a amarrar a los pastores en plena luz del día golpeándolos para luego huir con el hato animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí