Salud infantil, prioridad en la administración de Paco Olvera

0
52

Hidalgo SportEn el marco de la inauguración del VI Congreso Internacional de Pediatría “Dr. Carlos Cadena Cetina”, y de las XVII Jornadas de Enfermería Pediátrica; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la piedra angular durante su administración ha sido y será la salud, compromiso que permite el crecimiento y engrandecimiento de México e Hidalgo.
Ante autoridades de salud y académicos en la materia de diferentes regiones del país, así como de funcionarios estatales, municipales, legisladores federales, congresistas internacionales, y estudiantes; el jefe del Ejecutivo dijo que durante estos más de cinco años de su gestión se ha reforzado la infraestructura hospitalaria, por lo que se cuenta con equipamiento tecnológico de última generación.
Paco Olvera explicó que es importante, que los especialistas en la salud infantil estén en constante preparación y actualización para mantener la calidad que le da el prestigio a nivel nacional al Hospital DIF de la Niñez Hidalguense; pero sobre todo, para brindar una mejor calidad de vida a la parte más sensible de la sociedad que son las niñas y los niños.
Resaltó cada una de las certificaciones que ha recibido este nosocomio, convirtiéndolo en espacio de clase mundial y que brinda sus servicios no solo a la niñez de la entidad, sino igual de los estados vecinos, siendo el único centro hospitalario que no se encuentra dentro del esquema del sector salud, por lo tanto, presta sus servicios con recursos estatales, por lo que reconoció la labor de todo el personal que integra este centro médico especializado ya que dijo, cada uno de ellos pone dedicación, pasión y voluntad.
En este importante evento, el gobernador Olvera reconoció el trabajo que ha realizado su esposa, Guadalupe Romero Delgado al frente del Sistema DIF, por los beneficios en favor de las familias hidalguenses.
Finalmente, el mandatario hidalguense dio la bienvenida a todas y todos los asistentes a las distintas conferencias que se presentarán a partir de este día y hasta el próximo sábado 9 de julio.
En su intervención, Jorge Moreno Martínez, en representación del doctor, Arturo Pérez Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, solicitó a los participantes de este importante Congreso a realizar su labor con pasión y servicios; al tiempo que invitó a las y los pediatras a ingresar a dicha academia, con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a los médicos actualizados.
Por su parte, Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, agradeció a Francisco Olvera las acciones que realizó a lo largo de su administración como son la construcción de la Casa del Pediatra del Colegio Hidalguense de Pediatría, única a nivel nacional; la creación del albergue del Hospital del Niño; la conformación de la Red de Hospitales Pediátricos por la calidad.
Enumeró también la nueva Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica; el Centro de Investigación en Enfermedades Oncológicas; el incremento en más de un 40 por ciento en el Seguro Popular en enfermedades infantiles; “la comunidad médica pediátrica del estado agradece su permanente apoyo e interés en cada una de las obras realizadas para beneficiar la salud de la población infantil en la entidad”, mencionó.
Marco Antonio Escamilla, desglosó que en el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense se han obtenido 18 premios nacionales, se otorgaron más de 665 mil consultas, nueve acreditaciones y reacreditaciones en el Seguro Popular, más de dos millones 190 mil acciones de salud, 13 alianzas estratégicas con instituciones líderes en la pediatría, además de ser el único hospital pediátrico certificado a nivel nacional por los estándares de la Youth Commission International.
Fue José Alfredo Camargo Labra, presidente del Consejo Hidalguense de Pediatría, el encargado de dar a conocer la semblanza del doctor, Carlos Octavio Cadena Cetina, reconocido pediatra que falleció apenas el pasado mes de diciembre.
Comentó que el homenajeado nació el 3 de agosto de 1938 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, hijo de los maestros Carlos Octavio Cadena Paredes y Eliza Cetina. En 1956 ingresó a la escuela de medicina del ICLA, posteriormente a la facultad de medicina de la UNAM.
El 18 de febrero de 1963 recibe su titulación como médico cirujano con mención honorífica y en ese mismo año ingresa al Hospital Infantil de México para realizar sus estudios de posgrado en pediatría médica. De 1964 al 2000 fue titular de múltiples asignaturas en la UAEH, fundador del Colegio Hidalguense de Pediatría. Carlos Octavio Cadena falleció el 10 de diciembre de 2015.
Durante el desarrollo del evento, Francisco Olvera, autoridades e invitados especiales efectuaron la inauguración oficial del Congreso, que contará con la participación de 63 profesores de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México, quienes impartirán 42 conferencias, cinco simposios y seis talleres; con participantes de Puebla, Taxcala, CDMX, Morelos y el estado anfitrión.
Posteriormente al acto protocolario, el gobernador y los invitados realizaron el corte de listón del área comercial, para después recorrer los stands especializados en diversos implementos médicos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí