Incorporan legisladores Centro Estatal de Trasplantes de Órganos

0
64

Hidalgo SportLas y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron la incorporación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos a la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) con el objetivo de fortalecer su funcionamiento.

El dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, leído por el diputado panista Guillermo Bernardo Galland Guerrero, señala que dicho organismo será ahora un órgano administrativo desconcentrado subordinado a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con autonomía técnica-operativa y funcional.

“Tendrá como objeto promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes y disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos que realizan las instituciones de salud con fines terapéuticos, así como fomentar la cultura de su disposición altruista y la capacitación de recursos humanos en la materia”, explicó.

Las funciones que ejercerá el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Estado (SSH) serán administrativas, quedando las operativas a cargo de las unidades hospitalarias autorizadas para ello.

La Comisión Intersecretarial de Desincorporación de las Entidades Paraestatales en su sesión del 17 de febrero de 2016 avaló la desincorporación mediante extinción del Organismo Descentralizado denominado Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo.

Lo anterior fue justificado por que ese Organismo Descentralizado no ha operado como tal pues no le fue asignada partida presupuestal, lo que impide el debido cumplimiento de su objeto. Esta reforma pretende impulsar un mejor trabajo de dicho organismo bajo el régimen y operación del Sector Salud.

En pro del dictamen participó el diputado por el distrito de Tula, J. Félix Becerril Porras, quien dijo que se busca promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células de seres humanos que realizan las instituciones de salud con fines terapéuticos.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 7 de julio, las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la propuesta del representante plurinominal, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, para cambiar la denominación de la Comisión de Medio Ambiente a Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El legislador por el distrito de Huichapan, Francisco Martínez Gómez, dio lectura al dictamen y explicó que la reforma a la fracción X del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo se centra en la preocupación por instaurar una política clara de protección y preservación del derecho a un medio ambiente sano y sustentable para los habitantes.

CONTINGENCIA AMBIENTAL
Integrantes del Congreso estatal exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), a fin de implementar los mecanismos de difusión necesarios para hacer del conocimiento a las y los poseedores de vehículos en la entidad sobre los alcances de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM EM 167 SEMARNAT 2016.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Antonio Chávez Barraza, dijo durante la lectura del acuerdo económico que busca se informe sobre los efectos que producirá su incumplimiento, de las restricciones para circular, de los calendarios y los costos de los nuevos mecanismos de verificación contemplados.

Se exhortó además a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) a fin de establecer un programa específico de supervisión en los Centros de Verificación Vehicular en la entidad para evitar abusos del personal que labora en los mismos, ante el desconocimiento de la ciudadanía que se acercará a éstos.

PROPONEN LEY DE MOVILIDAD PARA LA ENTIDAD
Los integrantes del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, Javier Amador de la Fuente, Juan Carlos Robles Acosta, Celestino Ábrego Escalante, Víctor Trejo Carpio y Antonio Chávez Barraza, presentaron la iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Transporte.

La normativa tiene por objetivo determinar los sujetos activos de la movilidad que son las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, usuarios de movilidad no motorizada, motociclistas, automovilistas, usuarios, conductores y prestadores de servicio público de transporte en todas sus modalidades, así como empresas de redes de transporte.

Se establecen las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte público, infraestructura vial, carretera y el equipamiento vial en todo el territorio hidalguense.

Amador de la Fuente, Robles Acosta, Ábrego Escalante, Trejo Carpio y Chávez Barraza, presentaron también una iniciativa de reforma la fracción XV del artículo 13 y el artículo 37 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo para crear la Secretaría de Accesibilidad, Movilidad y Transporte.

Las iniciativas presentadas por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (NA) y Verde Ecologista de México (PVEM), se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

PROPONE REFORMA A LEY DE DERECHOS DE ADULTOS MAYORES
La legisladora por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, propuso ante el Pleno adicionar la fracción XXIV al artículo 15, la fracción XI al artículo 20 y la fracción V al artículo 30, todos ellos de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para propiciar y fomentar programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para las personas adultas mayores.

Explicó que se busca que la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) fomente en coordinación con los ayuntamientos, así como con las instituciones de los sectores social y privado, la creación de albergues y residencias de día que garanticen la asistencia integral de los adultos mayores. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la diputada plurinominal perredista, Imelda Cuéllar Cano, con el tema “Movilidad urbana”. Solicitó se exhorte al Gobierno estatal para que se replanté el otorgamiento del subsidio y busquen otras alternativas para fortalecer el Sistema de Transporte Masivo Integrado, Tuzobús. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El legislador, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, presentó el asunto “Economía de las y los hidalguenses”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Energía (Sener), todas del Gobierno de la República, para que realicen estrategias para hacer frente al alza de precios en productos y servicios que se registran ante el incremento de los combustibles. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

El representante del distrito con cabecera en Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, subió con el tema “Conclusiones del Foro Temático de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey”. Señaló que el pasado miércoles se realizó dicha actividad que tuvo como objetivo socializar el marco normativo con los productores para que ellos mismos realicen aportaciones que permitan fortalecer el andamiaje legal para impulsar su producción y comercialización.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, José Juan Viggiano Austria, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la trigésima octava sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el martes 12 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí