Propone SEDAGROH acuacultura por refinería en Atotonilco de Tula

0
97

Hidalgo Sport1Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.-Al engaño de la administración federal del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa de construir en Tula un nuevo centro de refinación nacional, el estado de Hidalgo responderá con la evolución de un proyecto de largo alcance en acuacultura para reactivar económica y socialmente a esta región del sur del estado de Hidalgo.

Y así aprovechar el vertedero en que se convertirá la zona cuando comience a operar formalmente el túnel emisor central, que diariamente sanea descargas residuales provenientes de la capital del País y el Estado de México, que confluyen en el municipio de Atotonilco de Tula favoreciendo tierras al surponiente de la entidad.

La propuesta del mega proyecto ejecutivo con el que se plantea la reconversión industrial por la actividad agropecuaria con la que se reactive la perspectiva de desarrollo económico y social de la zona –a unos 100 kilómetros de la capital de la entidad-, es planteada por la Secretaría de Desarrollo Agrícola del estado de Hidalgo a través de la Dirección General dedicada a esta actividad.

“Cuando vimos que el proyecto de la refinería no vendría… nos pusimos a pensar. Y bueno vimos que lo que llegaría era vida, salud, desarrollo económico y proyecto social. Todo a partir de infraestructura básica de un estanque y equipo de reciclaje del líquido vital”.

El Biólogo e investigador Juan Silvestre Lechuga Peña -Director de esta actividad en la dependencia estatal- aseguró que la propuesta le permitiría al estado de Hidalgo ubicarse entre los principales productores de especies como trucha, carpa y tilapia a nivel nacional.

Actualmente Hidalgo ocupa el segundo lugar en el País en estados sin litorales con ocho mil toneladas anuales que se obtienen en 610 unidades productivas, que se operan en 538 cuerpos de agua.

“Las unidades productivas se ubican en las zonas de mayor marginalidad y hoy hay ya cerca de seis millones de crías de carpa listas para desarrollar, al mismo tiempo que se ha podido meter mojarra y tilapia que se traía de los estados de Veracruz, Morelos y Tamaulipas”, abundó el funcionario estatal.

Juan Silvestre Lechuga Peña manifestó su optimismo porque en Hidalgo la actividad avanza bien, se ha consolidado y es constante y afirma que el año 2015 dejó una derrama económica de seis millones de pesos a pesar del estiaje, que es todo un reto y un desafío porque disminuyen los niveles de agua notablemente.

Explicó que para iniciar esta actividad productiva se requiere una inversión menor de infraestructura básica a partir de “cisternas” abiertas en la tierra, que se habilitan para filtrados con grava y arcilla lo que libera y sanea de tóxicos el agua cuyo círculo no se cierra, pues la idea –dijo- es recircularla para disminuir la dependencia constante de este líquido vital.

CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

“Desde que dilucidamos el saneamiento de agua por medio del emisor central que verterá en la región de Tula comenzamos a pensar y vimos el beneficio que va a recibir la ciudadanía, a cambio del fallido proyecto de construcción de la refinería Bicentenario por lo que propusimos apostar por la acuaponia”.

Bajo este marco y de acuerdo a los estándares de la autoridad ambiental–abundó el funcionario hidalguense que es Biólogo de profesión- también se reactivará la producción de hortalizas, lo que sin duda generará todo un clóster que impulse la economía regional pues la acuacultura se puede realizar hasta en tanques de casa.

“Existe el proyecto ejecutivo y quedan los elementos para la siguiente administración estatal. Ahora el reto y la tarea será agrupar e integrar entre cinco y 6 productores que quieran participar produciendo una de los alimentos más ricos en proteína para los seres humanos”.
Este proyecto es muy viable desde el punto de vista biológico, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí