Chivas, está en riesgo de perder valor comercial

0

Hidalgo Sport1Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El proyecto de la plataforma digital Chivas TV representa un riesgo comercial donde puede perder patrocinadores en función a que la exposición de las marcas que se anuncian con el Rebaño no tendrán el mismo impacto que cuando los rojiblancos aparecían por televisión abierta.
Así lo dijo a Mediotiempo Francisco San José Cabestany, experto en marketing deportivo con casi 25 años de experiencia en el ramo.
“Esto me parece que le puede pegar a los patrocinadores: cualquiera de ellos puede pedir cuentas en cuanto a audiencia y la realidad es que hoy Chivas tendrá menor audiencia en comparación a torneos anteriores; por ende, el patrocinio vale menos.
“Antes lo tenían garantizado de alguna forma, los partidos de Chivas más o menos tenían una cierta base de televidentes. Por ejemplo, si Jaguares de Chiapas viene al Estadio Chivas la asistencia será menor que si juegan contra Atlas o Cruz Azul o América y eso pasa en todas las ligas. En televisión abierta se tenía un piso mínimo, por ejemplo un mínimo de cinco puntos (de rating), pero ahora hay que ver cuál será el rating real”, indicó el especialista en marketing deportivo.
Al disminuir el número de televidentes, los anunciantes tienen un menor impacto, y por ello el precio de la publicidad cuesta menos.
“Por parte de los patrocinadores sí puede venir un golpe fuerte, porque más allá del modelo de negocio, el ‘sponsor’ pedirá que se le certifique y se le garantice que por lo menos se tendrá una base mínima de espectadores, porque si no, no se puede pagar lo mismo por patrocinios como se pagaba antes”.
Al comparar los costos de la plataforma Chivas TV con la adquisición de un Chivabono en algunas de las zonas más económicas del Estadio Chivas, se cae en una contradicción: en varios casos, resulta más barato ir al estadio que adquirir la suscripción a la plataforma digital.
“De igual modo ocurre con quien no vive en Guadalajara y sigue a Chivas desde su lugar de origen, como puede ser Tampico o Villahermosa, o incluso el que vive en Chapala o Los Altos de Jalisco y ahora van a tener que pagar por los partidos de televisión”, aseguró.
Finalmente, San José Cabestany se cuestiona hasta dónde Chivas realizó un estudio de mercado con datos sustentables que le permitan tener la certeza de que no habrá mermas económicas por el cambio a esta nueva modalidad de emitir sus partidos con sus propios recursos.
“Yo me pregunto, ¿qué tanto conoce Chivas a su audiencia como para decir que no habrá una merma importante en aficionados y su derrama económica ahora que ya no estarán en televisión abierta? Y que esta merma sea suficientemente controlada como para que no les vaya a impactar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí