UAEH brinda apoyo a comunidades a través de PAEI

0

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- La UAEH desarrolla el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI) que a través de un continuo trabajo y con motivo de promover la interculturalidad, el respeto a la diversidad y las tradiciones, crea condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación media superior y superior.
En esta ocasión, los estudiantes participaron en diferentes brigadas para ayudar a sus comunidades en los servicios de optometría y oftalmología, así como fisioterapia y espectáculos infantiles, donde mostraron las habilidades obtenidas a lo largo de sus carreras, reforzando lo aprendido en clase y ayudando a las personas que más lo necesitan.
Los beneficiados fueron habitantes de Santa Ana Tzacuala en Acaxochitlán, lugar donde se llevó a cabo la primera parte de la brigada médica, donde fueron atendidas 50 personas con consultas gratuitas, se les otorgaron lentes debidamente graduados a 31 personas, además se realizó la donación de lo obtenido en la segunda brigada de acopio de ropa por parte de los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, el PAEI y la División de Vinculación.
Posteriormente, se desarrolló el evento cultural cinematográfico donde participó la Payasita Yatzil en la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de dicha comunidad, donde se donaron libros a la biblioteca escolar, favoreciendo no sólo a los niños que actualmente cursan la primaria, sino también a las próximas generaciones que asistan a la misma.
Comprometido con la responsabilidad social, el PAEI promueve y sustenta sus acciones en un criterio de equidad académica para que su oferta educativa llegue a los destinatarios en igualdad de condiciones, disolviendo las diferencias étnicas, socioeconómicas y culturales, a fin de garantizar el logro de los objetivos planteados.
Durante el periodo Enero-Junio 2015, se contabilizaron 87 alumnos inscritos en el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas, los cuales se encuentran estudiando en las Escuelas Superiores e Institutos de la Universidad. Cabe mencionar que la mayor concentración de alumnos con estas características se encuentra en la Escuela Superior de Huejutla (ESH) donde el 48 por ciento de los alumnos tiene ascendencia indígena y la Escuela Superior de Actopan (ESA), donde existe el nueve por ciento con estas características, además de que un 12 por ciento se concentra en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y 10 por ciento en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).
Los interesados en participar en el PAEI deberán estar inscritos en cualquiera de las licenciaturas o preparatorias pertenecientes a la UAEH, y ser de origen étnico. Para mayor información, pueden acudir a la Unidad de Apoyo Académico Intercultural para estudiantes indígenas, ubicada en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo en la Ciudad del Conocimiento; o bien comunicarse al teléfono 717 20 00 extensión 2027. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí