Avalan legisladores locales causales, para perder patria potestad

0

Hidalgo Sport 1Durante los trabajos de la vigésima tercera sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron las diversas reformas a la Ley para la Familia de la entidad, las cuales fueron propuestas por la diputada, Imelda Cuéllar Cano.

En el artículo 242 se establecen los conceptos por los cuales una persona puede perder la patria potestad de sus hijos. En estos, se incluyó que “cuando el que la ejerza (la patria potestad) sea condenado en sentencia ejecutoriada por algún delito grave en ofensa de sus hijos o del otro progenitor”.

Además, también será causal de perder la patria potestad por por inducir a quienes están bajo su cuidado al consumo de alcohol, al uso no terapéutico de sustancias ilícitas a que hace referencia la Ley General de Salud y de las lícitas no destinadas a ese uso, que produzcan efectos psicotrópicos o al hábito de juego.

Además, el representante popular por el distrito XVIII con cabecera en Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, dio lectura al dictamen ante el Pleno y afirmó que en 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que si se comprueba violencia familiar procede el divorcio, así como la pérdida inmediata de la patria potestad de los hijos.

En torno a la reforma al artículo 450 se aprobó que el texto señale que el acta de defunción deberá contener la fecha y hora de la muerte, así como si se supiese derivado de los informes e investigaciones, asentar que la causal de la defunción esta o pudiera estar relacionada con la violencia familiar.

“Las cifras sobre violencia cometida contra las mujeres continúa siendo imprecisa, (esta reforma) permitirá tener información puntual que obligue a la implementación de acciones específicas tendientes a combatir la violencia de género en cualquiera de sus modalidades y tipos”, expresó Pérez Calva.

Argumentó que la reforma busca ser una herramienta para poder determinar oficialmente las condiciones de violencia que sufrieron las mujeres antes de su deceso. En pro del dictamen participó la autora del mismo, Imelda Cuéllar Cano, quien reconoció que la violencia familiar es un problema social que se debe erradicar.

LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA
Por unanimidad fue avalada la reforma propuesta por el legislador de representación proporcional, Juan Carlos Robles Acosta, a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, que busca la preservación de la lenguas, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Luciano Cornejo Barrera, quien puntualizó que se debe hacer reconocimiento a las lenguas originarias como nacionales con la misma validez que el español.

La reforma al artículo 38 establece que “los Pueblos y Comunidades Indígenas tienen derecho a que sus lenguas originarias sean preservadas, las cuales son consideradas nacionales y serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público y privado, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información en Hidalgo”.

Por ello, las autoridades públicas correspondientes respetarán y promoverán sus usos, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales en la materia, de los que el Estado Mexicano sea parte.

ACUERDOS ECONÓMICOS
Las y los diputados exhortaron a las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de Seguridad Pública del estado (SSPH), así como a los 84 ayuntamientos hidalguenses, para que fortalezcan la cultura vial en la entidad y a propiciar una convivencia sana entre automovilistas y peatones.

Lo anterior, a fin de buscar soluciones que eviten la instalación indiscriminada y discrecional de reductores de velocidad y topes; por lo que también solicitaron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realicen estudios necesarios para retirar aquellos dispositivos viales que no cumplan con las normas establecidas.

Exhortaron también a las secretarías educativas federal y estatal para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, fortalezcan e implementen nuevos Sistemas de Educación a Distancia, con la finalidad de lograr una mayor cobertura educativa en el nivel medio superior y contribuir al abatimiento del rezago educativo.

PRESENTAN INICIATIVAS
Los legisladores de representación proporcional, Juan Carlos Robles Acosta y Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentaron de forma individual, dos iniciativas de reforma de ley. Robles Acosta propuso reformar el artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, mientras que Galland Guerrero para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Poder Legislativo de la entidad.

Previo a la lectura de la iniciativa y a petición del diputado Juan Carlos Robles Acosta, el Pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en respeto a la memoria de Don Luis H. Álvarez, ex candidato a la presidencia de la República en el año 1958.

La iniciativa de reforma al artículo 4° de la Constitución de la entidad adiciona que al interior del estado de Hidalgo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida. Por lo que este derecho estará protegido por la ley y nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

La iniciativa de reforma a las leyes orgánicas de la Administración Pública y el Poder Legislativo promueven el cambio de nomenclatura de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales para que se le agregaría “y de Cambio Climático”. Además, la Comisión de Medio Ambiente sería “Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático”.

En documentos en cartera se informó del arribo del oficio enviado por el gobernador de la entidad en el cual propone la reelección de la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH). El documento se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la legisladora por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima cuarta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a efectuarse el martes 24 de mayo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí