Olvera y De la Madrid inauguran el Centro Cultural el Reloj

0
116

Hidalgo SportAl inaugurar el Centro Cultural El Reloj, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, acompañado del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que con la apertura de este espacio y la remodelación de la Plaza Independencia, Pachuca se convierte en un lugar más atractivo, tanto para la propia gente de la capital, así como para visitantes nacionales y extranjeros, lo que permitirá obtener más beneficios económicos en diversos rubros.
En este importante evento, en el que estuvo presente Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del sistema DIF, el funcionario federal comentó que actualmente, el turismo se está consolidando como uno de los principales sectores de la economía nacional, sobre todo, como uno de los generadores de empleos formales.
Es por ello, que Enrique de la Madrid refrendó su compromiso con Hidalgo, al asegurar que la secretaria que encabeza continuará brindando apoyo en esta materia, así como en diversos rubros como infraestructura, sector privado, hotelero y restaurantero.
Al mismo tiempo, destacó que con la apertura del Centro Cultural El Reloj, se detonará el turismo cultural, volverá a ser un espacio de todos para todos, además de un punto de reencuentro para las familias hidalguenses, por ser un lugar históricamente emblemático tanto para la capital como para la entidad.
Además, agregó que este es un ejemplo de cómo el gobierno, en los tres niveles, y sociedad, se ponen de acuerdo para hacer buenas cosas, ya que dijo, el desarrollo es una responsabilidad de todos, por lo que consideró, se debe contribuir por lograr un mejor país desde cualquier trinchera, es decir, la escuela, el hogar, el trabajo, entre otros.
“No dejaremos de hacer las cosas que necesita nuestro país, sepan que el gobierno de la República seguirá apoyando a Hidalgo”, aseveró el secretario de Turismo.
Por su parte, Francisco Olvera, en presencia de representantes de la sociedad civil organizada de la capital hidalguense, explicó que los trabajos de remodelación y construcción de la Plaza Independencia y del Centro Cultural El Reloj, respectivamente, se realizaron con el consenso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debido al valor histórico de este espacio.
El jefe del Ejecutivo reconoció que al inicio de estas obras, existió inquietud por parte de los vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, pero al confirmar que sería un espacio digno, apoyaron dichas acciones al constatar que traerá grandes beneficios para ambos sectores de la sociedad.
Asimismo, Paco Olvera subrayó que esta área es un espacio de interés turístico, de todos y para todos, por lo que invitó a las familias hidalguenses y de Pachuca a que la disfruten y la cuiden.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, educativas y militares, el mandatario hidalguense aseguró que esta obra es un ejemplo de lo que comprometió en su administración, ser un gobierno con una visión municipalista.
El gobernador Olvera agradeció también el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo que ha brindado en lo que va de su administración; al mismo tiempo que reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Pachuca.
En su intervención, Eleazar García Sánchez, presidente municipal anfitrión, indicó que esta obra será uno de los proyectos más recordados de su administración, ya que consideró, no fue un tema fácil, por ser la principal plaza del estado.
El alcalde explicó que la plaza se encontraba en condiciones deplorables, que ponían en riesgo la seguridad de las personas; mientras que las jardineras que estaban antes tenían un peso de más de cien toneladas, lo cual no era seguro para el personal y los vehículos en el estacionamiento subterráneo.
Eleazar García detalló que ahora las jardineras tienen menos peso y se reforzaron los pilares, para hacer de la plancha de la Plaza Independencia un lugar más seguro; además, dijo que una hectárea de áreas verdes fue intervenida, se rehabilitó un espacio para eventos cívicos, se modernizó el kiosco y el estacionamiento, contará con un elevador para personas con discapacidad y un escenario.
Asimismo, dicho inmueble cuenta en su interior con una ludoteca, una biblioteca, cafetería, galería de arte, que ofrece actualmente dos exposiciones del antes y después de la remodelación y una de la artista Alicia Ahumada.
Agradeció, el presidente municipal, al secretario de Turismo por el apoyo en este importante espacio, ya que cerca del 90 por ciento fueron recursos federales; así como al INAH y al INBA, por sacar adelante este proyecto de manera conjunta.
Refirió que el Ayuntamiento fue gestor ante la Secretaría de Turismo, para la llegada de los recursos, que permitieron esta importante remodelación, siendo en su totalidad ejercidos por la propia federación.
Fue Raúl Arroyo González, historiador de Pachuca, quien recordó la historia del Reloj Monumental y la plaza Independencia, de la cual dijo, ha sufrido cuatro remodelaciones, de las cuales dos han sido las más polémicas para la sociedad.
Durante los últimos 106 años, agregó, El Reloj ha sido vigilante y testigo de los actos de los aconteceres vividos en esa plaza, marcados por los pasos de hombres y mujeres de todas las edades que, con su andar, han dejado la huella de muchas historias que flotan a su alrededor, en donde han convivido todas las clases sociales.
Previo al acto protocolario, Enrique de la Madrid, Francisco Olvera y la comitiva que los acompañó, realizaron la develación de la placa conmemorativa, así como el corte de listón inaugural.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, al frente del director, Marco Antonio Orozco, quienes interpretaron la melodía Por ti Volare en la voz de Santamaría Vergara, mezzosoprano y de Natali Ivanova, soprano.
Posterior al evento, las autoridades hicieron un recorrido y escucharon la explicación del Centro Cultural El Reloj. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí