Coinversión de turismo de 400 mdp en Hidalgo

0
41

Hidalgo SportEl gobierno de la República ha coinvertido con el estado y los municipios, 400 millones de pesos en materia turística, aseguró el titular del ramo en el país, Enrique de la Madrid Cordero, durante la inauguración de la décima etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento turístico del Pueblo Mágico de Real del Monte, acto que presidió junto con el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.
En esta oportunidad, donde también se hizo la entrega del Distintivo “M” y sello de calidad “Punto Limpio”, a operadores turísticos de la entidad, el funcionario federal coincidió con el gobernador, de que Real del Monte es un destino natural con mucho potencial, y que ha contado con el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del Ejecutivo hidalguense.
Al destacar cómo ha venido impactando el turismo como actividad económica preponderante a nivel nacional, en un país donde 9 millones de personas están vinculadas con el sector, que representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, De la Madrid Cordero sostuvo que el ramo está incluso por encima del financiero, del agrícola y de la construcción.
En su intervención, Paco Olvera destacó la oportunidad de asistir al Pueblo Mágico que le dio origen al Corredor de la Montaña, y que recibe a diario a un importante número de turistas nacionales e internacionales.
Al reconocer como un verdadero acontecimiento la presencia de Enrique de la Madrid en Hidalgo, el mandatario hidalguense dijo que ha sido una oportunidad para dejar constancia de que las aportaciones federales se manejan de manera correcta y transparente.
En ese tenor, pidió al funcionario ponderar su intermediación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conectar con cuatro carriles el tramo carretero entre Real del Monte y Omitlán de Juárez.
El mandatario también se refirió al destino de balnearios, que en su mayoría son de aguas termales, y que todos los fines de semana convocan a miles de paseantes por la entidad.
Acerca de la remodelación del Pueblo Mágico de Real del Monte, Francisco Olvera aseguró que ésta última ha sido una de las intervenciones más importantes que ha recibido este bello sitio en los últimos 40 años.
De la misma forma, felicitó a los empresarios que recibieron el Distintivo “M” y la categoría de “Punto Limpio”, porque “están poniendo en alto el nombre de Hidalgo con su compromiso y dedicación”, dijo.
Enrique de la Madrid Cordero, señaló, asimismo, que el más grande activo que hay en México no son las playas, ni los pueblos, ni sus paisajes, “el activo más grande somos nosotros mismos, los mexicanos, por la calidad y trato humano que nos distingue”.
Vinculó al sector como una de las más grandes fuentes de generación de empleo en el país, donde el turismo nacional ocupa 88 por ciento del total de la derrama.
Dio a conocer, además, que el presidente de la República lanzará dentro de poco un programa nacional de incentivos para que, sin importar el nivel de ingreso, más mexicanos puedan disfrutar de las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas y culturales que tiene el país.
Acerca de los distintivos y sellos de calidad que entrega la propia secretaria que encabeza, De la Madrid Cordero expuso que se les dan a empresas que están haciendo cada vez mejor las cosas, modernizándose y superando estándares de higiene y calidad.
Por último, señaló que este tipo de acciones en materia turística, como la inversión en pueblos mágicos, “es una forma de regresar su dinero, sus impuestos, en fachadas, en pisos, en pintura, cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de toda la gente que interviene en el sector”.
En este sentido, el presidente municipal de Mineral del Monte, Camilo Nava Rosales, expuso que este Pueblo Mágico recibe cada año a millones de turistas, y agradeció la visión municipalista del gobernador Paco Olvera, que le ha permitido a esta localidad recibir constantes apoyos del gobierno estatal.
Al finalizar el acto protocolario, se llevó a cabo un recorrido por las principales calles remodeladas, para dar paso a una reunión de trabajo, en la que participaron distintos operadores turísticos de la entidad, y que encabezaron el titular de la Sectur y el mandatario hidalguense, junto con Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, como moderador.
La reunión de trabajo con el secretario de Turismo fue elogiada por el gobernador hidalguense, al referir que no se había hecho una similar en la entidad, sin protocolo, en la que dueños y socios de hoteles, restaurantes y balnearios, le solicitaron al funcionario federal distintos apoyos, como mejor señalización en carreteras, y su intermediación con Conagua, SCT y CFE, para mejorar sus operaciones con el sector.
El secretario tomó nota, e incluso, Roberto Pedraza le señaló que haría una minuta de la reunión, para enviársela tanto al gobernador como al propio titular de la Sectur.
Recibieron Distintivo “M”: Hotel Real de la Montaña, de Huasca de Ocampo; Hotel Quinta Rivera, de Actopan; y la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal.
El sello de calidad “Punto Limpio”, fue otorgado al restaurante bar Marycristi, de Mineral de la Reforma; Cabañas y Restaurante Ejidal “El Huariche”, de Huasca de Ocampo; Centro Vacacional Deportivo y de Salud La Cantera, de Tula de Allende; y Grupo La Cava, Salón Vintage, del municipio de Tepeapulco. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí