“Ustedes son la nueva fuerza social”, Paco Olvera

0
105

Hidalgo Sport Durante un encuentro en el Lienzo Charro de Pachuca, con los integrantes de los Comités de Participación Social de la estrategia Beneficios, que integran, entre otros, los programas estatales Papelito Habla y Probea (Programa de Beneficio Alimentario), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz les afirmó que “ustedes son la nueva fuerza social, que apoya y respalda a los que menos tienen”.
Ante más de 7 mil personas que llegaron desde las distintas regiones de Hidalgo, el mandatario hidalguense exhortó a los integrantes de dichos comités, a “seguir vigilando que los recursos se apliquen bien, para que Hidalgo siga por la ruta del progreso y desarrollo”.
Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal solicitó a los asistentes, a que llevaran el mensaje a sus comunidades, de lo que se ha logrado, “de lo que ustedes han sido testigos, porque es importante que la gente sepa qué es lo que pasa en el estado: tenemos un Hidalgo en paz, trabajando, un Hidalgo donde nuestros hijos encuentran mejores oportunidades”.
De uno de los programas de su administración, Papelito Habla, Paco Olvera recordó que firmó en campaña alrededor de 500 compromisos y que cumplió más de 600, porque no pudo haber dejado obras inconclusas, carreteras a medias, o techos sin pisos o puertas, por lo que en algunas acciones se tuvieron dos y hasta tres etapas.
Señaló que el pueblo de Hidalgo, ellos, los integrantes de los comités, son los garantes de que la palabra empeñada se convirtió en promesa cumplida.
Dijo que, a la vez que reconoce su trabajo, siempre les quedará agradecido, por lo que se comprometió con ellos hasta el último día de su gestión, y la única forma de cumplirles es con trabajo.
Asimismo, reconoció a los delegados, comisariados y a las diferentes autoridades de pueblos, barrios, comunidades y colonias que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, hicieron posible que durante su mandato se estén terminando más de 20 mil obras. “Por lo que, no hay una comunidad del estado que no haya recibido de tres a cuatro obras”, dijo.
También, ponderó la respuesta de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, ante desastres naturales ocurridos en Hidalgo, que de inmediato autorizó recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que genera una derrama económica en la reconstrucción de puentes, caminos y sistema de drenajes, y que ha mantenido activas a todas las regiones del estado.
Con la asistencia de la mayor parte de secretarios de gabinete, pues la estrategia Beneficios requiere la participación de varias dependencias, así como de algunos presidentes municipales, y miles de beneficiarios, el gobernador Olvera también destacó las acciones de su gestión en materia educativa, con la remodelación de planteles escolares, la implementación del Telebachillerato Comunitario, las siete nuevas universidades, y el programa de becas, por lo que, apuntó, “con esto, no hay jóvenes que dejen de estudiar por falta de recursos”.
Se refirió también al apoyo que ha recibido su administración de dos generaciones de diputados locales y federales, para poder bajar los recursos que requiere el estado de la Federación, y de su gabinete en pleno por su trabajo dedicado.
De igual forma, reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo invaluable para la ejecución de tantas obras y acciones en el estado.
Un lugar especial en su discurso, lo ocupó el trabajo de su esposa Lupita, a quien le agradeció su gran sensibilidad para apoyar, desde el DIF, la alimentación y nutrición de la población más vulnerable del estado, entre tantas otras acciones de beneficio social.
Oralia Vega Ortiz, secretaria de Desarrollo Social del estado, principal dependencia estatal que atiende los programas de la estrategia Beneficios, dijo que con estos comités se ha demostrado que el desarrollo del estado es alcanzable con trabajo conjunto.
Agregó que la estrategia social del gobernador Olvera atiende diversos factores que afectan a la población más vulnerable del estado, principalmente ante la falta de servicios básicos, un bajo ingreso y mala alimentación, por lo que, dijo, “esta es la gran estrategia para combatir la desigualdad de toda la gente”.
La titular de Sedeso dijo que en total la estrategia Beneficios se conforma de 50 programas en los que intervienen ocho dependencias, con una inversión total de mil 434 millones de pesos, en favor de 210 mil familias, que dan un aproximado de 840 mil hidalguenses atendidos. Asimismo, explicó que son 2 mil 30 Comités de Participación Social.
Sostuvo que la fuerza del poder público emana de la sociedad, en esto que se dio a conocer como “sistema democrático de participación ciudadana”.
Del programa BEN MUJER EMPRENDE (proyectos productivos), señaló que son 33 millones de pesos los ejercidos, entregándose en este evento simbólicamente 372 apoyos que requirieron de una inversión de 2 millones de pesos.
Entre las beneficiadas con cheques de este programa, estuvieron: Modesta Aragón Fuentes, de Mineral de la Reforma; Adriana Pérez Acosta, de Pachuca; Maricela Mejía Hernández, de Ixmiquilpan; Milagros Sonia Navarrete, de Alfajayucan, y Catalina Cabrera Montiel, de Pachuca.
A nombre de los beneficiarios, Francisca López, de Sabinita, municipio de Huichapan, sostuvo que “están muy contentas y agradecidas por la oportunidad de venir a agradecer personalmente”.
“Fue un gran gesto –agregó—, que nuestra obra hay sido aprobada”, y le entregó enmarcado el compromiso firmado y cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí