Ejidatarios intimidan a turistas en Rancho Santa Elena

0
114

Hidalgo Sport 2Huasca, Hidalgo.- Ejidatarios colindantes al Rancho Santa Elena bloquearon la salida a más de 100 turistas, quienes se disponían a abandonar el lugar después de disfrutar días de paz y descanso en familia.

Turistas de entre cuatro y 85 años de edad tuvieron que abandonar las instalaciones descendiendo 13 kilómetros en bicicleta de un camino empedrado y a través de una salida improvisada, rodeada de ejidatarios.

“Rancho Santa Elena es un lugar que durante 8 años ha recibido a familias para que nuestros hijos puedan convivir con la naturaleza, el privar de la libertad a las personas que estuvimos ahí esta muy mal, hay zanjas, no nos dejaron pasar, mi hija se cayó y se raspó las manos. Si es necesario meter una demanda lo haremos, no se vale lo que están haciendo es contra la ley, hay niños pequeños, familias enteras allá arriba, esto no se vale” comentó Maru Hurtado, turista que acudió al Rancho Santa Elena.

El conflicto ha escalado, indica Roberto Campuzano Velazco, propietario del complejo turístico Rancho Santa Elena. Las diferencias de opinión se remontan a años atrás porque los ejidatarios consideran necesario construir un camino directo a la ampliación del Ejido Santo Domingo de Aguazarca, a través de las instalaciones del complejo turístico.

“Los ejidatarios son motivados a tomar acciones cada vez más violentas, con fundamentos engañosos y fuera de la legalidad, por el precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal, José Mayoral Flores, quien a su vez es apoyado por el Presidente del Partido a nivel estatal, Asael Hernández Cerón”, sentenció Campuzano Velazco.

No es la primera vez que los ejidatarios, motivados por políticos sin escrúpulos y que con el fin de beneficiarse electoralmente, bloquean el acceso a propietarios, turistas y deportistas de alto rendimiento al complejo turístico, poniendo en riesgo su seguridad e integridad física.

Rancho Santa Elena ha mostrado disposición en la negociación con los ejidatarios y ha recurrido a las autoridades conducentes para dar solución a sus exigencias. El conflicto actualmente se está dirimiendo en el Tribunal Agrario.

Cecilia Chávez-Peón, administradora del complejo turístico indicó que le “entristece ver a nuestra comunidad dividida, enojada, engañada, movida por falsas esperanzas que gente sin escrúpulos ofrece con tal de tener ganancias a corto plazo”.

Rancho Santa Elena es reconocido a nivel local, nacional e internacional como uno de los mejores destinos, en el corredor de la montaña de Hidalgo, para practicar el ecoturismo, el ciclismo de montaña y las actividades de aventura.

Además, tiene el registro UMA-EX-0027-HGO ante la SEMARNAT, certificación que se da a lugares en donde se elaboran programas para el aprovechamiento de los recursos naturales: ha reforestado, ha restaurado suelos y ha recargado 200 hectáreas de acuíferos en beneficio de la localidad.

Las actividades que se desarrollan en Rancho Santa Elena han generado fuentes de empleo y derrama económica para mujeres y hombres, ejidatarios y no ejidatarios de Santo Domingo de Aguazarca.

Exhortamos a los ejidatarios a dejar las acciones intimidatorias, que desmotivan la afluencia de turistas, y hacemos un atento llamado a las autoridades para que no se privilegien agendas y pactos electorales sobre la ley.

La reputación nacional e internacional de Rancho Santa Elena se ha construido con esfuerzo, dedicación y un férreo compromiso con el desarrollo comunitario. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí