Francisco Olvera entrega acciones a habitantes de la huasteca

0
75

Durante una produHidalgo Sport 2ctiva gira de trabajo realizada recientemente por la región de la Huasteca hidalguense; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, entregó apoyos productivos, actas de nacimiento, certificados de mejoramiento en vivienda y reconocimientos a los representantes de los comités de Contraloría Social de las Caravanas de la Salud, en beneficio de cientos de familias que habitan esta zona del estado.
Ante la presencia de funcionarios estatales, beneficiarios, y el presidente municipal de Huautla, sede de este importante evento, Felipe Juárez Ramírez; el jefe del Ejecutivo aseguró que en Hidalgo se trabaja en armonía y unidad, lo que requiere mantenerse en un clima de paz social, en favor de la gente y sus familias.
Sobre la entrega de Mejoramiento a la Vivienda (Cuartos Rosas y Habitaciones Contiguas), el mandatario hidalguense comentó que estos espacios permitirán que las niñas y las jovencitas no duerman en las mismas habitaciones de los padres o los hermanos, para que ellas tengan su propio espacio con privacidad, intimidad, respeto y dignidad.
Asimismo, el gobernador Olvera hizo un justo reconocimiento al grupo de personas que integran las Contralorías Sociales, ya que participan de manera desinteresada y hacen un trabajo voluntario, “ellos garantizan que el servicio de salud llegue, que sea de calidad, son nuestros ojos y oídos; por ustedes sabemos si las cosas se hacen adecuadamente”, dijo.
De igual manera explicó que los apoyos productivos que se entregaron permiten que las familias, y las comunidades donde viven, resuelvan sus necesidades inmediatas, ya que generan una pequeña economía a su alrededor, para que accedan a tener un mejor nivel de vida.
En lo que se refiere a la entrega de actas de nacimiento gratuitas, Francisco Olvera subrayó que este documento brinda a la persona identidad y certeza jurídica, es decir, les permite realizar trámites para obtener beneficios, una credencial de elector, inscribirse a la escuela, entre otros.
En su intervención, Oralia Vega Ortiz, secretaria de Desarrollo Social del estado, explicó que el programa de Impulso a la Producción y la Productividad de la Población Vulnerable, ha permitido ser una alternativa de apoyo para las iniciativas de negocio, lo que ha generado empleos que permiten obtener ingresos a las y los emprendedores hidalguenses.
La funcionaria estatal comentó que la entrega de actas de nacimiento ha permitido que aquella población indígena carente de este documento cuente, en la actualidad, con identidad y certeza jurídica.
Sobre la política social que han impulsado Paco Olvera, dijo Oralia Vega, ha permitido desarrollar programas con perspectiva de género, para llevar a cabo acciones que fortalecen la protección de las mujeres y niñas, a través de la construcción de habitaciones adicionales denominados Cuartos Rosas.
Estos mejoramientos de vivienda se han llevado a cabo con una inversión de 2 mil 430 millones de pesos (mdp), y ha permitido realizar obras y acciones en beneficio de cerca de 207 mil personas que habitan en localidades indígenas de alta y muy alta marginación.
En dicha región se han destinado apoyos superiores a los 799 mdp en obras de infraestructura, que permiten un mejor modo de vida para las y los hidalguenses.
La titular de Desarrollo Social desglosó los apoyos entregados en la Huasteca en beneficio de los municipios de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica, siendo un total de 21 cuartos adicionales, 73 construcciones de piso y concreto, nueve proyectos productivos y 444 actas de nacimiento, resultando una inversión de aproximadamente dos mdp.
En su participación, Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud en la entidad, informó que el programa de Caravanas de Salud, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de la población que, por su ubicación geográfica, no tiene acceso a este tipo de servicios.
Explicó que se cuenta con 39 unidades que atienden a más de 71 mil hidalguenses en más de 370 localidades; dichas unidades visitan las comunidades de manera permanente, dos veces por mes para identificar las necesidades de la población y darles seguimiento a los enfermos crónico–degenerativos.
Sumado a estas acciones, se tienen siete unidades equipadas con consultorios de medicina general y dental, mismos que están conformadas por un médico, un odontólogo, enfermera y promotor polivalente.
De estas, dos unidades están equipadas con dispositivos de telemedicina, lo que permite acercar la medicina de especialidad a estas comunidades apartadas, dispersas y de poca densidad poblacional.
Geraldina García destacó el reconocimiento que se les dio a los integrantes de los comités de Contraloría Social, en los cuales la participación de la comunidad es fundamental.
Por su parre, Felipe Juárez y Zenaida Hernández Torres, beneficiaria de este municipio, coincidieron en que gracias a la actual administración han recibido beneficios como unidades médicas móviles, proyectos productivos, actas de nacimiento y mejoramiento de vivienda, entre otros muchos apoyos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí