Refrenda Paco Olvera compromiso con la educación

0
39

Hidalgo Sport 2Al inaugurar en la comunidad de Cahuazas, municipio de Chapulhuacán, la infraestructura educativa del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que “las y los jóvenes, tienen el derecho y la oportunidad de tener una mente abierta, una mente sana, una mente que construye”; de ahí, dijo, deriva la importancia de seguir invirtiendo en su preparación.

Ante las y los beneficiarios resaltó que el talento de la juventud hidalguense, es el principal potencial que tiene la entidad, por lo que asumió con ellos el compromiso de acercarles las herramientas educativas y con ello darles el mejor ejemplo de unidad, trabajo y constancia, para que el día de mañana se hagan responsables de los destinos del estado.

Por todo ello, sostuvo, “la mayor parte del esfuerzo que hemos realizado en este gobierno, ha sido en favor de la educación, en todos los niveles y en toda la entidad”.
De la misma forma, celebró que con la importante creación de la oferta educativa en el nivel medio superior, muchos jóvenes que habían dejado la escuela por la imposibilidad de hacer largos traslados ante la falta de recursos, hayan regresado a las aulas.

Agregó que un ejemplo claro es, precisamente, el plantel escolar entregado en esta gira de trabajo por la Sierra Gorda, que ya cuenta con 62 alumnos, y cuya primera generación (2012-2015), compuesta por 30 alumnos, se graduó en el verano pasado bajo la tutela del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), al que pertenece el subsistema del CEMSAD.

Ante un nutrido grupo de la población de esta apartada región serrana de Hidalgo, y con la presencia de la diputada federal Guadalupe Chávez Acosta y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el gobernador Olvera prometió a los 62 alumnos beneficiados con este plantel, que muy pronto habilitarán el servicio de internet en el laboratorio de cómputo recién estrenado.

Por ello, sostuvo que la conectividad es necesaria para darles la educación de calidad que merecen todas y todos los estudiantes de la entidad, por lo que anunció que con el programa federal “México Conectado”, que utiliza una antena especial y cable de fibra óptica de las líneas de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), gradualmente todas las escuelas públicas de la entidad se conectarán a la red digital.
Agregó que durante su administración, en materia de creación de infraestructura educativa, en todos los niveles, desde preescolar hasta profesional, de las 8 mil 500 escuelas con las que cuenta el estado, en más de 3 mil se han hecho reparaciones o arreglos, y se construyeron o reconstruyeron más de 600 planteles más.

Agradeció de igual modo el respaldo que siempre ha recibido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “porque en Hidalgo tenemos confianza en un mexicano que sabe de nosotros, que sabe de nuestros anhelos, de nuestra esperanza, y sabe también que aquí se le aprecia mucho”.

Afirmó el mandatario hidalguense que otra fórmula para mantener estos logros, estos beneficios, además de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, es también manteniendo un estado en paz, tranquilo, cuya gente se dedica a trabajar, como lo establece su propio lema de gobierno: Tierra de Trabajo.

Así, dijo que la gran obra de su administración, son miles de acciones como la recién inaugurada, “a estas alturas ya rebasamos las 22 mil obras. Si contamos en Hidalgo con 5 mil 300 barrios, colonias y comunidades, estamos hablando de que hemos hecho en promedio entre cuatro y cinco acciones por comunidad”, finalizó.

En este sentido, el titular de la SEPH, Miguel Ángel Cuatepotzo, expuso que el gobernador Olvera ha mantenido durante su mandato el principio de la educación como uno de los pilares de su política, creyendo en que la inversión en infraestructura educativa será uno de sus más grandes legados.

Expuso el dato de que en los poco más de cinco años del actual gobierno, se han invertido mil 610 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en los niveles medio superior y superior, destacando con especial énfasis en el sistema del Telebachillerato Comunitario, y en la compra de tabletas para el alumnado del nivel medio superior, así como la entrega de becas en todos los sistemas.

En Chapulhuacán, agregó, se han invertido 17 millones de pesos en infraestructura educativa para el nivel preparatoria, en beneficio de mil 100 estudiantes.

En esta oportunidad, se entregó un edificio de dos niveles con cinco aulas didácticas y un anexo, un taller de cómputo y baños, con una inversión de 4 millones 496 mil 376 pesos, en una superficie de 637 metros cuadrados.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Alberto Islas Lara, le explicó al gobernador durante el recorrido por las instalaciones del plantel, después del corte de listón, que los alumnos ya estaban utilizando dicha infraestructura, lo cual fue convalidado por el mandatario, ya que él –dijo—, siempre ha defendido esa postura de que se utilicen las obras, y si no es posible, no esperar a que se inauguren.

Durante la exposición de motivos, durante el acto protocolario, el director general del Cobaeh dijo que el CEMSAD Cahuazas data del primero de agosto de 2012, con una matrícula de 40 alumnos, de los que se graduaron 30 en julio de 2015. Agregó que en la actualidad ya cuentan con cuatro docentes, tres administrativos y 62 alumnos.

Además, Islas Lara sostuvo que el terreno tiene certeza jurídica al estar escriturado a nombre del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.

El presidente municipal de Chapulhuacán, Carmelo López Mata, expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo estatal, por el apoyo que siempre le ha brindado a su demarcación desde el principio de su periodo como alcalde, y recordó algunas de las obras que han puesto en operación juntos, como un depósito de agua en la colonia Buenos Aires y pavimentación de calles en Reforma y Palo Semita, por mencionar algunas.

Además, dijo que apostarle a la educación es digno de reconocerse y valorarse, por lo que se ha ganado a pulso el mote de “gobernador de la educación”.

Por último, la estudiante Yesenia Olivares Márquez, quien habló a nombre del alumnado del CEMSAD Cahuazas, mencionó ante sus compañeras y compañeros, maestros, directivos y autoridades, que “los jóvenes vivimos en un mundo que busca una convivencia sana, un respeto mutuo y la práctica de los valores”.

Antes de finalizar su intervención, le pidió al gobernador su apoyo para realizar un viaje escolar a las Pirámides de Teotihuacán, lo cual fue aceptado de inmediato por el mandatario hidalguense, quien informó que se los hará efectivo enseguida que regresen de su asueto escolar de Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí