Refuerza el gobernador Olvera, acciones de género

0

Hidalgo SportAl atestiguar, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, las firmas de convenio de Coordinación del Programa “Por una Vida Libre de Violencia 2016”, y el acuerdo de Coinversión Social 2016, entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); el mandatario José Francisco Olvera Ruiz resaltó la importancia de trabajar y ocuparse en consolidar la igualdad de género entre la sociedad hidalguense.

En presencia de la titular del Indesol, María Angélica Luna y Parra; Guadalupe Romero declaró que este tema “no es un asunto sólo de mujeres, así como tampoco es deber exclusivo de los tres poderes y órdenes de gobierno; es el tema del mundo que queremos construir, la seguridad que queremos vivir, la democracia que necesitamos consolidar todas y todos”.

Por eso, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, consideró que cuando sociedad civil y gobierno caminan con objetivos compartidos, es posible hacer que las utopías se transformen en realidades tangibles.

Agregó también que “hemos aprendido a poner en práctica una característica esencial del desarrollo humano: la empatía”, indicó en presencia de la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Oralia Vega Ortiz y de Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno.

De ahí, manifestó, que son grandes los retos que se deben abordar, al tiempo que consideró que son grandes también las fortalezas que se han encaminado y consolidado en esta Tierra de Trabajo.

En este sentido, el gobernador Paco Olvera resaltó la gran prioridad que ha sido para su administración emprender acciones con perspectiva de género que beneficie a las mujeres, pero de igual manera, a todos los grupos vulnerables que son parte de la población y sociedad hidalguense.

Específicamente, en el tema de consolidar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, el titular del Ejecutivo detalló algunas de las acciones que en su administración se han impulsado, como son:

Programas a su favor, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Sistema DIF Hidalgo; la creación y edificación de espacios como el Centro de Justicia y próximamente Ciudad Mujer, para otorgarles una atención integral; la canalización de recursos con perspectiva de género, así como la implementación de Unidades Especializadas de Atención de Género de las dependencias gubernamentales y ayuntamientos, entre otras.

Destacó que todo este trabajo de consolidar una verdadera perspectiva de género -el cual beneficia a los grupos más necesitados-, es una tarea diaria y constante, que no tiene una meta fija, lugar, fecha o estatus donde se concluya.

Por lo tanto, indicó, “esta labor no se termina hoy, no se termina de un día para otro, es algo que debemos de trabajar todos los días”. En Hidalgo, continuó, se realiza este trabajo de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, tanto las que apoyan a las mujeres, como las que apoyan a diferentes grupos que tienen alguna condición de vulnerabilidad.

Al respecto, el gobernador Olvera hizo un reconocimiento a la labor de su esposa Lupita, por impulsar un trabajo siempre bajo un principio básico, que es el de la corresponsabilidad, “generando apoyos por parte de las instituciones públicas como hoy lo hace Indesol, a través de estos acuerdos, pero bajo la base de la reciprocidad por parte de los grupos beneficiados”.

Se congratuló de la participación de las organizaciones sociales en la labor que impulsa el gobierno, ya que hay mucha gente que tiene la iniciativa, la imaginación y el valor de organizarse para enarbolar una causa y buscar la manera de atenderla y resolverla.

“Aquí en Hidalgo las organizaciones sociales están vivas, son reales, están presentes y son puntos de encuentro entre la sociedad que se organiza por sí misma y el gobierno que tiene la capacidad para verlas, recibirlas y escucharlas”, expresó Francisco Olvera.

Prueba de esto, dijo, son las 108 organizaciones que se benefician de los recursos de Indesol, con el impulso de 128 proyectos, lo que refleja que la sociedad tiene capacidad para organizarse y para resolver sus problemas.

Finalmente, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la cercanía y apoyo que existe con la sociedad hidalguense, ya que el recurso con que se apoya a las diferentes organizaciones, es canalizado por el gobierno federal, el estatal y las mismas organizaciones.

La titular de Indesol, María Angélica Luna, destacó la importante participación de las organizaciones sociales en Hidalgo, “en los últimos tres años se han incrementado el número de organizaciones, es decir, de 463 en 2013 a 688 en marzo de 2016, lo que implica un 48.3 por ciento de aumento en necesidad de la sociedad en participar en organizaciones de todo tipo, como salud, alimentos, agrícolas, comedores colectivos, huertos, entre otras”.

Respecto al número de proyectos apoyados, en el tema de género y la prevención a la violencia hacia niñas y mujeres, la funcionaria federal mencionó que en el estado ha habido un número creciente de proyectos, al sumar 128 proyectos de 108 organizaciones diversas en los últimos tres años, con un monto cercano a los 29 millones de pesos.

Reconoció en las y los hidalguenses, así como en sus autoridades, la cualidad que tienen de ser gente trabajadora, ya que “en cada rincón de la entidad nos hemos encontrado a personas trabajando, comprometidos con su deber y capaces de construir una utopía”, finalizó.

En su oportunidad, Oralia Vega y Salvador Elguero, coincidieron en manifestar que con la firma del acuerdo de Coinversión Social 2016, se logrará fortalecer y vincular entre los órganos de gobierno, a los actores sociales para que a través del fomento de sus actividades, promuevan la cohesión y capital social, así como el desarrollo humano y social de grupos, comunidades y regiones que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí