Eliminan legisladores locales el concepto “administrador de rentas”

0
33

Hidalgo SportEl Pleno del Poder Legislativo local aprobó la reforma a la fracción IV del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para eliminar el concepto de “administrador de rentas” como impedimento para aspirar al cargo de diputado del Congreso del Estado de Hidalgo, ya que este no se encuentra vigente.

La propuesta fue presentada el 22 de octubre de 2015 por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, mientras que el dictamen que fue aprobado por unanimidad y leído en sesión por el diputado priista por el distrito VIII con cabecera en Zacualtipán, Miguel Ángel Romero Olivares.

El “administrador de rentas” ha caído en desuso en el derecho positivo mexicano, esto en observancia de un estudio realizado a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que solo contempla en su estructura a la Subsecretaria de Ingresos y como parte de ella a la Dirección General de Recaudación, sin que en su organigrama exista el cargo mencionado.

Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo urgieron, además, a la Secretaría de Salud en la entidad para que fomente la participación de la sociedad civil con la creación de una red de colaboración para dar mayor información, difusión y prevención sobre el cáncer de pulmón, y así, ejecutar acciones de bajo costo y amplio alcance.

El acuerdo económico leído por el legislador priista, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, señala que en México diariamente se diagnostican 40 casos de cáncer de pulmón, de los cuales 24 personas pierden la vida y en gran medida por el diagnóstico tardío de la enfermedad.

Abundó, Cuatepotzo Durán, que el consumo de tabaco es el principal causante de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, siendo el más común entre las mujeres.

Este martes 22 de marzo rindió protesta el diputado Francisco Martínez Gómez por el distrito VI con cabecera en Huichapan, en sustitución del legislador local con licencia por tiempo indefinido, Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

Durante la sesión ordinaria del 3 de marzo pasado, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la licencia del diputado priista. El artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que en caso de autorizarse una licencia por tiempo indefinido se llamará al diputado o diputada suplente.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado del PAN, Juan Carlos Robles Acosta, con el tema “México se ahoga”. Solicitó se exhorte a las dependencias y gobiernos que integran la Megalópolis para que lleven a cabo acciones más precisas de protección y restauración del medio ambiente, así como reorientar los recursos por el programa “Hoy no circula” en acciones que mejoren las condiciones ambientales del Valle de México. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente.

El legislador del PRI, Ramiro Mendoza Cano, presentó el asunto “Riesgo con tatuajes y perforaciones”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que realice una revisión de los establecimientos que realicen tatuajes para verificar que cumplan con las medidas sanitarias necesarias y además se informe a la población de los riesgos que representan los tatuajes y las perforaciones. Se turnó a la Comisión de Salud.

El representante por Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, con el tema “Acuacultura”. Solicitó se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que analice, dictamine y en su caso apruebe las diversas reformas a la Ley Federal de Derechos de Acuacultura en beneficio de los productores y demás personas que dependen de esta actividad económica. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

El diputado local, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, subió con el asunto “Seguridad de las y los hidalguenses”. Pidió se exhorte a las secretarías de seguridad pública del estado y de los 84 ayuntamientos para que revisen las políticas públicas en la materia para identificar carencias e ineficiencias en el combate a la delincuencia y poder ser replanteadas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Finalmente, la presidenta de la directiva de marzo, la perredista Imelda Cuéllar Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la octava sesión ordinaria del periodo a efectuarse el martes 29 de marzo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí