Hidalgo, alternativa como destino turístico: Paco Olvera

0

Hidalgo Sport 1En el marco del Banderazo de Salida del Operativo de Semana Santa 2016; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que Hidalgo es un destino turístico que sirve para que se reactive el capital a través de una actividad que es creciente, lo que se ve reflejado en que año con año se superan las cifras de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica.
En presencia de autoridades policiales, educativas, estudiantes universitarios, secretarios de gobierno, diputados locales y federales, así como prestatarios de servicios turísticos, Paco Olvera afirmó que la entidad se ha convertido en una verdadera alternativa como destino turístico; además de que ofrece otra divisa para que disfruten los paseantes, como es el aire limpio que identifica a la capital hidalguense.
En este importante evento, el jefe del Ejecutivo destacó que cada vez se habla mejor de Hidalgo fuera del estado, ya que se caracteriza por ser una entidad pacífica y tranquila, con gente cálida y cordial que ofrece sus servicios a los visitantes.
De igual manera, Paco Olvera invitó a los hidalguenses a que antes de visitar otro punto de la República, primero hagan turismo en Hidalgo, para que ellos mismos sean promotores de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que se tienen en el territorio estatal.
En este mismo acto, el mandatario hidalguense entregó el distintivo de Pueblo Mágico al presidente municipal de Tecozautla, Mauricio Trejo Mejía y al presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de dicho municipio, Antonio Rojo Mejía.
Con esta acreditación, Tecozautla se suma a Huasca, Huichapan, Mineral del Chico y Mineral del Monte en recibir este merecido reconocimiento; de igual manera se entregaron 12 distintivos H, M y Punto Limpio a empresarios y prestatarios de servicios turísticos.
“Con la entrega de estos distintivos sabemos que los empresarios del ramo turístico en el estado, se preparan permanentemente para ofrecer mejores servicios a los visitantes”, comentó Francisco Olvera.
En su intervención, Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura estatal, confirmó que la dependencia que encabeza sostuvo diversas reuniones con cuerpos policiacos, de seguridad, salud, entre otros, para preparar este operativo de prevención y protección a los turistas.
El funcionario estatal adelantó que se espera una afluencia de visitantes de más de 2 millones de personas para esta temporada, lo que conlleva una derrama económica importante para el estado.
Por su parte, Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, confirmó que dicho operativo se realizará a partir del 18 de marzo y concluirá el 1 de abril, mismo que tiene como principal objetivo mantener la tranquilidad y seguridad de los visitantes en coordinación con las secretarías que participan en esta actividad y los 84 municipios del estado.
El secretario confirmó que para que transiten con seguridad y tranquilidad se reforzará la vigilancia en parajes turísticos, de esparcimiento y vías terrestres con un estado de fuerza de mil 64 elementos, 244 vehículos terrestres, tres trasportes acuáticos y un helicóptero de la flota aérea del gobierno del estado.
Además, se habilitarán dos unidades de apoyo vial que proporcionarán servicio de mecánica, combustible y otros implementos a los vehículos sin costo alguno, así como actividades de supervisión para prevenir y minimizar los riesgos de accidentes en carreteras y auxiliar a los vacacionistas, locales y foráneos, en caso de sufrir un percance con equipo adecuado y personal capacitado.
Alfredo Ahedo aseveró que se vigilarán de manera permanente las vías de comunicación con mayor flujo de visitantes como son las carreteras México-Tampico, México-Tuxpan, México- Nuevo Laredo y Los Corredores Turísticos de Los Balnearios y de La Montaña.
Asimismo, exhortó a los vacacionistas a conducir con precaución, revisar el automóvil antes de salir a carretera y, en caso de una eventualidad, se pone a disposición las vías telefónicas 066 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, así como la aplicación de Alerta Móvil para celular denominada Securityfy.
En su mensaje, Miguel Ángel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, invitó a los turistas a que no caigan en prácticas que los pongan en riesgo, que respetan los límites de velocidad, guarden distancia, no manejan cansados o bajo el influjo de bebidas etílicas.
En su participación Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, comentó que en Hidalgo el turismo es una opción más para el desarrollo sustentable.
Subrayó que esta nueva visión se debe al trabajo realizado por el gobernador Olvera, quien ha impulsado en todos los municipios acciones sociales y de infraestructura, que dan un valor agregado a las ciudades. El presidente municipal confirmó que el próximo 30 de marzo se llevará a cabo una verbena popular para entregar las obras de remodelación del Centro Cultural del Reloj.
Fue Ariadna Ramírez Gutiérrez, coordinadora de la licenciatura en Turismo del CENHIES, quien comentó que la actividad turística en el estado representa una gran oportunidad de crecimiento económico y social.
Por ello, dijo, las instituciones educativas de nivel superior implementan sistemas vanguardistas en la profesionalización de los estudiantes con profesores altamente capacitados y laboratorios adecuados para complementar con la práctica su formación.
Las instituciones participantes en este operativo de Semana Mayor son la Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, Policía Federal, Procuraduría Federal del Consumidor delegación Hidalgo, Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18va Zona Militar, Bomberos, Ángeles Verdes, entre otras; a ellos se suman hoteleros, restauranteros, trabajadores de balnearios y operadoras turísticas.
Para este importante operativo la Cruz Roja destinará tres ambulancias; los Ángeles Verdes tres camionetas; Bomberos estatal una camioneta con lancha y una ambulancia; Seguridad Pública cuatro camionetas, dos patrullas, dos motos y dos auto tanques; la 18va. Zona Militar con cuatro unidades; la Policía Federal dos patrullas y dos camionetas.
Así como Protección Civil municipal de Pachuca con dos camionetas y dos jeep; la Secretaría de Salud con tres ambulancias, la Secretaría de Tránsito y Vialidad municipal de Pachuca con dos camionetas, dos patrullas y dos motos.
Se instalarán 17 Módulos de Información Turística fijos en Pachuca, Tepeapulco, Tulancingo, Huichapan, Tula de Allende, Tepeji de Río, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Actopan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Acaxochitlan, Huejutla, Epazoyucan y Tecozautla; además se contempla instalar 120 Módulos Temporales en 45 Municipios. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí