Capacitación y certificación docente en Metodología de la Investigación

0

Hidalgo Sport 1Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección de Superación Académica (DiSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece diversos programas para la capacitación y certificación de los docentes en Metodología de la Investigación.

“Formación docente en Metodología de la Investigación” está conformado por un bloque básico y atiende las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, con base en los principios del modelo educativo. Su principal objetivo es promover la cultura de la indagación; no se trata de crear investigadores, sino promover la aplicación del rigor científico en todas las actividades académicas, detalló Javier Moreno Tapia, responsable del programa.

Una de las habilidades que desarrollan los profesores dentro de los cursos es la búsqueda de información que contribuye a la actualización de sus programas, así como la destreza para la comprensión de textos y la composición de escritos científicos y académicos, las cuales son elementales en el diseño de materiales y boletines de esta índole.

Comentó que la estrategia de formación está vinculada con la competencia de aprender a aprender, planteada en el modelo educativo de la Universidad. “Es muy importante que los alumnos aprendan a buscar información, a leerla, analizarla y discutirla, luego escribirla respetando el rigor científico”, comentó Moreno Tapia.

Son tres los cursos generales que ofrece la DiSA a los académicos, donde aprenden a desarrollar competencias para la elaboración de proyectos de investigación con rigor científico, mediante técnicas y estrategias teórico-metodológicas para la solución de problemas reales en contextos académicos profesionales; promueven la cultura de la investigación a través de la aplicación de habilidades de búsqueda de información legítima; leen y componen textos científicos; además, adquieren conocimientos metodológicos y los principios de rigor.

Cada curso se compone por un total de 60 horas. Al concluir, el docente está en condiciones de certificarse; para ello, puede acceder al programa “Preparación para la certificación en Metodología de la Investigación”. El estándar de competencia nacional es EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”.

Los profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o aquellos docentes adscritos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), puede participar también en la preparación para certificarse.

Para certificarse, existen cuatro convocatorias al año en los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre. Los plazos y fechas para prepararse pueden ser consultados en la página de la Dirección de Superación Académica. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí