Natación de México, con bandera propia en Río

0
60

Hidalgo Sport 1Hidalgo Sport.- México acudirá a los Juegos Olímpicos Río 2016 conformado como equipo para competir en cada una de las especialidades, incluida la natación, en la máxima justa deportiva de la humanidad, portando los colores de la Bandera Nacional, luego de las negociaciones realizadas por el Comité Olímpico Mexicano (COM) con su parte Internacional (COI) y la Federación Internacional de Natación (FINA).
Así lo informó Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, quien la semana pasada se reunió en Lausana, Suiza, con las máximas autoridades de los dos organismos internacionales para acordar que la Delegación Mexicana pudiera competir sin ninguna restricción en la justa veraniega brasileña de agosto próximo.
“Después de varias negociaciones que realicé la semana pasada con el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Natación, en Lausana, logramos que estas instancias aceptaran que nuestro país participe integrando las actividades acuáticas como parte del equipo nacional, bajo los colores y símbolos patrios en competencias y actos protocolarios”, comentó.
Abundó que Julio Maglione, presidente de FINA, respaldó la decisión adoptada por Thomas Bach, titular del COI, para que los competidores de las disciplinas acuáticas no participen bajo la bandera de este organismo internacional, sino del país (México); y hacer a un lado la sanción que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN), la cual, sin embargo, seguirá su curso legal en los tribunales correspondientes.
“Hago un reconocimiento al Dr. Thomas Bach, quien aceptó por el prestigio histórico de México, la interpretación de la Carta Olímpica que le fue presentada por su servidor. En la interpretación le señalo que se deslinde la participación plena de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, de la sanción que actualmente tiene la FMN”, indicó.
En los eventos que son avalados por la FINA, como sucedió en la pasada Copa del Mundo de Clavados y el Test Event de Nado Sincronizado realizados en la sede los Juegos Olímpicos de este año, los competidores no representaron a México, y participaron cobijados por la bandera del organismo internacional.
“Se evitará que nuestros atletas, como ocurrió recientemente, utilicen caricaturas o dibujos alusivos en sus camisetas durante las justas internacionales. Ellos deben competir triunfantes con el uniforme nacional como reconocimiento a su esfuerzo, y desde luego, representando orgullosos la historia de su pueblo”, señaló Padilla Becerra.
Añadió que México está deseoso de buenas noticias en el deporte y Brasil será una buena oportunidad para demostrar el carácter de los atletas nacionales. “Es tiempo del cambio, dejar de lado el divisionismo y velar por los intereses de nuestros atletas, trabajar unidos por ellos y la Familia Olímpica. La intemperancia jamás ha sido buena consejera de la razón y la armonía”.
Padilla Becerra calificó de benéfica la reunión en Suiza, ya que la imagen que tiene México en la esfera mundial es positiva y se vio reflejado en el acuerdo para hacer que la Delegación Nacional asista con el respaldo del COI a la justa veraniega, y una vez más se buscó proteger la imagen de los competidores.
“Nuestro compromiso es apoyar a los atletas y aplicar la Carta Olímpica, no debíamos permitir una separación en el seno de la representación nacional en una justa que es el sueño de todo atleta. Hemos cumplido con un objetivo y estamos comprometidos para seguir por el mismo objetivo. En los Juegos Olímpicos los atletas mexicanos harán vibrar al país en cada participación con esfuerzo y entrega en busca del podio”, afirmó.
Al final hizo un llamado para que todos juntos sumen esfuerzos para que brille en alto el nombre de México en los próximos Juegos Olímpicos. “El Comité Olímpico Mexicano ha cumplido hoy con la misión que le corresponde, rescatando la dignidad y respeto para México y los mexicanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí