La Uaeh de las mejores universidades del país: Paco Olvera

0

Hidalgo Sport 1El gobernador José Francisco Olvera Ruiz atestiguó el Quinto Informe de Actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, que calificó como “claro y preciso, donde los logros son palpables, acorde al esfuerzo que nos ha permitido engrandecer más a nuestra Máxima Casa de Estudios como una de las mejores del país”, afirmó.
El Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, sirvió de marco para que ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, el jefe del Ejecutivo estatal expusiera que “siempre será un orgullo regresar a mi alma mater, acudir a donde pasé momentos especiales, donde obtuve mis valores como universitario”.
Con la presencia también de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, quien acudió en representación de Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, el mandatario hidalguense señaló que la UAEH está cumpliendo con lo que establece el gobierno de la República, de buscar un México incluyente, y a través de la educación cerrar las brechas de la desigualdad.
Paco Olvera reconoció también el compromiso, además del liderazgo, del rector Veras Godoy, así como de toda la comunidad universitaria por sumarse al trabajo y al crecimiento de la infraestructura educativa del estado, y por incorporarse a la sociedad del conocimiento, en beneficio de jóvenes hidalguenses con deseos de superación.
“La Universidad y el gobierno del estado, nos identificamos con proyectos que van de la mano”, y citó la instalación del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, mismo que tendrá su sede en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Asimismo, el titular del Ejecutivo expuso que en educación básica se ha cubierto el 100 por ciento de la demanda en el estado, por lo que, con datos del INEGI, Hidalgo se encuentra en el primer lugar nacional en cobertura en este nivel educativo.
Agregó que se está ampliando el servicio de educación media superior y ejemplificó con 107 mil 900 alumnos que estudian en la modalidad de Telebachillerato Comunitario, mismo que por cierto es un modelo nacional que nació en la entidad.
En educación superior dijo que se crearon siete nuevas universidades, y destacó la incorporación del IPN en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con mil 400 estudiantes de nivel medio superior y más de 100 en una de las dos carreras profesionales que imparte el Poli en la entidad.
Se refirió asimismo que están en proceso de construcción la segunda y tercera etapas del mismo Politécnico, el Centro de investigación en Agrobiotecnología del Conacyt, el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido y la Fototeca Nacional, en este mismo espacio.
Ante el rector Enrique Graue, agradeció que también se contemple la instalación de un Centro de Estudios de Ciencias de la Sustentabilidad de la UNAM.
En un informe que se destacó por su sobriedad y por las pausas muy agradables que le daban los acordes de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, el rector Humberto Veras Godoy se refirió del gobernador Francisco Olvera como un universitario distinguido, amigo de la institución, con quien juntos construyen el mismo proyecto, fundamentado en la educación.
Expuso su reconocimiento ante el mandatario hidalguense por la relación de respeto que han logrado construir, señalando que “el camino es arduo y sinuoso pero el respeto ha sido fundamental, es irrestricto, a la autonomía”.
Ante rectores de distintas universidades públicas y privadas del país, expuso distintos parámetros que distinguen a la Universidad de Hidalgo en el plano estatal, nacional e internacional, entre los que destacan el lugar número 12 en transparencia, ser primeros en investigación en el estado, tener 30 proyectos del Conacyt, y ser primer lugar nacional en cuerpos académicos consolidados, por quinto año consecutivo.
Además, dijo que cuentan con sus primeras dos patentes, que hubo un avance sustancial en el sistema electrónico digital, y que en 2015 se realizaron 4 mil 100 acciones de profesores investigadores de la Máxima Casa de estudios hidalguense.
Detalló que entre su cuerpo de investigadores acreditados, tienen siete del plano internacional, destacando premios Nobel, Príncipe de Asturias y Pullitzer. Además de que cuenta con 118 profesores como asesores nacionales, y que tiene 19 convenios internacionales con distintos países, como España, Cuba, Costa Rica y Estados Unidos.
Agregó que en la actualidad 470 alumnos se encuentran dentro del plan de movilidad estudiantil, casi 400 a nivel internacional, y poco más de 70 a nivel nacional.
Dentro del plano cultural y que ha distinguido a la UAEH, el rector Veras Godoy expuso la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI).
Por último, dijo que durante poco más de 5 años ésta es la mayor satisfacción personal que ha tenido, con grandes aliados, directores, sindicatos, población estudiantil, patronato universitario, profesores, investigadores y personal administrativo, que lo han acompañado durante todo este tiempo, además de que agradeció a su esposa y a sus hijos por su respaldo.
Jaime Valls Esponda, director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció por su parte el esfuerzo y trabajo del rector de la UAEH, que es a su vez director del Consorcio de Universidades de México (Cumex), por sus objetivos del programa sectorial, la ampliación de la cobertura, la responsabilidad social y la transparencia en la gestión educativa
Entre sus grandes logros, agregó, es que acredita el 100 por ciento programas de licenciatura y más del 50 por ciento de posgrados, que tiene finanzas sanas, gracias a una disciplina presupuestal, y que la calidad de su sistema de gestión es reconocido internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí