Firma UAEH convenio de colaboración con Embajada de Taiwán

0
79

Hidalgo SportCiudad de México.- Con el objetivo estrechar lazos culturales y educativos con Taiwán, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá un intercambio entre ambas naciones.

El documento, firmado en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, a realizarse del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado, fue signado por el Excelentísimo Embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao y el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy. El acuerdo fortalece la participación de Taiwán en el “Encuentro de las Imágenes y las Ideas” del que será la nación invitada de honor.

“Siendo Taiwán un importante socio comercial y tecnológico de México, queremos aprovechar este convenio para obtener un mutuo aprendizaje en el ámbito cultural, área que Taiwán quiere expandir e intensificar”, expresó el diplomático.

Con México, además de incentivar la economía con todos los estados del país, queremos estrechar lazos culturales; por lo que consideró al FINI como la plataforma cultural perfecta para que se conozca un poco más de Taiwán. “Queremos que al igual que la cultura mexicana es sorprendente en nuestro país y tiene gran influencia en todo el mundo, la nuestra cautive a los mexicanos”, señaló Carlos S. C. Liao.

El diplomático destacó que la participación de Taiwán en el FINI2016 permitirá que su país se convierta en un aliado cultural y artístico en beneficio mutuo y agradeció, a nombre de su gobierno, la invitación a participar en un Festival que es visible a nivel internacional.

“Es un honor y un placer poder participar y complementar un evento trascendental como lo es el FINI, esperamos que con nuestro aporte cultural y artístico podamos contribuir a que este multidisciplinario evento continúe consolidándose a nivel mundial”, destacó el embajador.

Con estos eventos la Autónoma de Hidalgo se hace grande, reconocemos ese afán y esa iniciativa de tocar el corazón de los ciudadanos porque el ser humano no depende sólo de lo material, también se fortalece de lo cultural y lo artístico, es ahí donde nosotros queremos contribuir”, aseguró S. C. Liao.

En su oportunidad, el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, aseguró que representa un hecho histórico para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su comunidad y la sociedad mexicana unirse a la Embajada de Taiwán, y por ende con este país.

“Quiero agradecer este acercamiento que hemos tenido y que hoy se ve reflejado en una hermandad que sin duda une a la Embajada con la Universidad pero también la une a Taiwán”, expresó.

“El Festival Internacional de la Imagen será una instancia que se verá enriquecida con la presencia de su país y con el aporte cultural, artístico y gastronómico. Estoy seguro, Excelentísimo Embajador, que su participación es un sello de garantía para nuestra universidad y un pilar importante para que el FINI, cuyo tema central e importantísimo para su país y para el mundo, es “La Educación”, continúe creciendo”, puntualizó el rector de la UAEH.

En este contexto, el Excelentísimo Embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, entregó un donativo no reembolsable por la cantidad de veinte mil dólares, que serán utilizados en beneficio del Festival Internacional de la Imagen 2016 y las actividades culturales que Taiwán realizará en el mismo.

En este sentido, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, confió en que a partir de esta unión puedan desarrollarse y concretarse un mayor número de proyectos conjuntos.

“Queremos a la universidad como una aliada de su Embajada y su país, queremos que usted sea embajador de la Universidad para generar mayor intercambio con su nación en todos los ámbitos, educativos, económicos, culturales y artísticos, entre otros”, solicitó.

Por su parte, el embajador Carlos S. C. Liao, adelantó que el siguiente proyecto será contribuir con recursos para impulsar el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“El Instituto Tecnológico para la Industria Global de Taiwán ha cooperado con diversos países para diseñar un parque científico- industrial que permita crear la tecnología, las disciplinas y las herramientas necesarias para incentivar a los jóvenes, para invitarlos a innovar en materia tecnológica, la UAEH no será la excepción”.

Agregó: “como representante del Gobierno de Taiwán estoy dispuesto a cooperar para llevar esta experiencia de desarrollo hasta su Universidad, poniendo a su disposición la participación de expertos taiwaneses y a su vez, llevar a académicos universitarios a Taiwán para que conozcan el proyecto y puedan desarrollarlo”, finalizó.

Durante la VI edición del FINI, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo bajo el auspicio de su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura, Taiwán mostrará su danza, tradiciones, gastronomía y cine del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo. Además, el fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, maestro del surrealismo, la ironía y el absurdo, expondrá una muestra fotográfica como artista invitado especial. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí