Destaca UAEH en Olimpiada Nacional de Química

0
102

Hidalgo SportPachuca de Soto, Hidalgo.- Los estudiantes de bachillerato Pedro Flores Ortiz, Saúl Neri Ortiz, Rodrigo Iván Molina Pérez, Carlos Aldair Hernández Domínguez y Guiomar Montserrat Cornejo Clavel, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la XXV Olimpiada Nacional de Química organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el certamen, llevado a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de Guanajuato, participaron casi dos mil jóvenes de las distintas preparatorias y bachilleratos del país, donde Pedro Flores Ortiz de la Escuela Preparatoria Número 2 dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Saúl Neri Ortiz del Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo destacaron al obtener la presea de oro.

Rodrigo Iván Molina Pérez del Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo, obtuvo medalla de plata, mientras que los estudiantes Carlos Aldair Hernández Domínguez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 8 de Pachuca, y Guiomar Montserrat Cornejo Clavel, de la Escuela Preparatoria Número 4 de la UAEH, reconocimiento de bronce.

Cabe destacar que por primera ocasión un estudiante hidalguense, Pedro Flores Ortiz, formará parte de la Preselección Nacional de Química, conformada por 16 estudiantes de los estados de Michoacán, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Morelos, Estado de México e Hidalgo.

Los preseleccionados recibirán cursos de entrenamiento, mismos que permitirán a los coordinadores nacionales conformar la Selección Mexicana que participará en la XLVIII Olimpiada Internacional de Química a realizarse en la República de Georgia en julio próximo, y en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química en Bogotá, Colombia, en septiembre de año en curso.

Desde hace nueve años la Autónoma de Hidalgo organiza este evento académico en su fase estatal, el cual tiene como objetivo promover entre los estudiantes el gusto por las ciencias básicas, descubrir a los mejores talentos en Química y dar a conocer los programas educativos con los que cuenta la máxima casa de estudios del estado.

La preparación académica de los seleccionados y medallistas hidalguenses estuvo a cargo de las delegadas de la AMC en Hidalgo y profesoras investigadoras de la UAEH: María Elena Páez Hernández y Gloria Sánchez Cabrera, además de académicos del Área de Química de esta institución.

Las delegadas estatales subrayaron que dentro de la capacitación académica y práctica de los competidores hidalguenses, también participaron los ex olímpicos y egresados del programa académico en Química de la Autónoma de Hidalgo Erik Gerardo Rojo Gómez, Luis Ángel Zárate Hernández y Edgar González López.

La competencia consta de dos fases. En la primera, los participantes realizan cuatro exámenes teóricos de donde se seleccionan a los mejores puntajes para avanzar a la segunda etapa, en la que deben de resolver una prueba de tipo experimental. Hidalgo Sport

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí