En Hidalgo, la democracia se construye con respeto: Paco Olvera

0
58

Hidalgo SportAcompañado del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que en Hidalgo la democracia se construye con respeto cabal a la ley.
Lo anterior en el marco de la firma del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana.
En este importante evento, Paco Olvera confirmó que en Hidalgo se mantiene esta democracia participativa con respeto a los derechos de la gente, lo que permitirá llevar una jornada electoral en paz, en donde el electorado contribuirá con su voto a elegir a sus representantes, ya que, consideró, es un compromiso de hombres y mujeres.
“Construimos un ambiente absolutamente democrático, si cumplimos cabalmente con la ley, si respetamos los derechos de los demás y cada quien asume la responsabilidad que le corresponde, haremos de Hidalgo una tierra de democracia y una tierra donde nuestra familia viva en tranquilidad”, destacó el mandatario hidalguense.
Ante la presencia de diputados locales, federales, autoridades educativas, militares, electorales, funcionarios estatales, delegados federales, gabinete ampliado, ministerios públicos, representantes de la sociedad civil, de partidos políticos y alcaldes; el jefe del Ejecutivo subrayó que en la entidad existen conductas apegadas a la ley, lo que permite conservar el mayor valor que tienen las y los hidalguenses, que es la paz social.
El gobernador Olvera detalló que la paz social se construye, primero haciendo valer el estado de derecho, luego reconociendo y respetando los derechos de la otra parte, del ciudadano, partidos políticos y de quienes participarán en general en el próximo proceso electoral.
Sobre el caso específico de los servidores públicos, Francisco Olvera comentó que tienen una doble obligación, ya que sólo pueden desarrollar aquellas actividades que están determinadas en la ley debido al trabajo que tienen con la ciudadanía; además, de estar obligados a conocer aquellas conductas, debidamente establecidas, de lo que deben y no hacer como servidores públicos.
Al mismo tiempo, se comprometió con el espíritu de la reforma electoral que permite dar certidumbre y confianza al ciudadano para que, con libertad, pueda escoger la opción que más les convenga y así ejercer su derecho al voto con plena conciencia.
En su ponencia acerca de los detalles de dicha firma, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la FEPADE y los órganos de procuración de justicia penal electoral están trabajando y mandando un mensaje claro a la ciudadanía de que es el camino de las leyes, única vía para la democracia.
El funcionario federal agregó que el camino para la democracia es el electoral, mismo que permite concretar la vida democrática de México y de Hidalgo; por lo que consideró que el mensaje es muy claro, “las instituciones electorales, jurisdiccionales, administrativas o de procuración de justicia penal electoral y el gobierno, trabajamos de manera coordinada para otorgar mayores garantías a las y los ciudadanos”.
El titular de la FEPADE comentó que actualmente el Sistema Electoral Mexicano establece la coordinación y colaboración entre las fiscalías y procuradurías generales de justicia de los estados con la PGR, cuya titular es Arely Gómez, a través de la institución que representa.
Santiago Nieto reconoció el trabajo que realiza el gobierno del estado en materia electoral, así como las acciones coordinadas con la Procuraduría de Justicia del estado, por lo que el voto de la ciudadanía será respetado, ya que la nulidad de las elecciones es la sanción más alta en materia electoral.
En su intervención, Alejandro Straffon Ortiz, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, aseguró que las y los hidalguenses serán testigos de un proceso electoral legítimo, objetivo, equitativo, participativo y democrático, en donde acudirán a las urnas a ejercer un sufragio libre y auténtico, debidamente protegido por la ley y sus autoridades.
El procurador estatal explicó que ello implica un esquema de coordinación y colaboración de manera que las autoridades estatales y nacionales integren un sólo sistema de organización y supervisión de la materia electoral.
Agregó que gracias a que se cuenta con un Código de Procedimientos Penales, Hidalgo se encuentran en una plataforma de principios y procedimientos unificados, misma que permite que todas las autoridades de procuración de justicia electoral se ciñen a un modelo de actuación uniforme, que contribuirá a una mejor certeza jurídica y transparencia de este proceso electoral. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí