Deja ventarrón 4 lesionados y más de mil 100 árboles colapsados en Hidalgo

0
29

Hidalgo SportHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Cuatro alumnos del bachillerato DGTI número 35 asentado en la ciudad de Tulancingo resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, al caerles un árbol encima que fue arrancado por la fuerza del viento de que se acompañó la decimoprimera temporada invernal.
En recuento inicial de los daños ocasionados por el fenómeno natural el Sub Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo –Miguel García Conde- dijo que en las últimas 48 horas se atendieron mil 700 incidentes en territorio de 26 municipios.
Sin embargo más del 80 por ciento de las contingencias se registraron en las cabeceras municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
Explicó que en reporte inicial y tras más de 48 horas de ventarrones que alcanzaron hasta 77 kilómetros por hora, en los municipios afectados se contabilizan más de mil 100 árboles que colapsaron o estaban por colapsar.
“También hubo más de 600 llamadas con reporte de mobiliario urbano afectado como semáforos, postes de luz y líneas de alta tensión, además de techumbres, bardas, canceles y vidriería”, agregó el funcionario estatal.
García Conde destacó que el temporal de viento igual ocasionó más de 200 llamadas de auxilio por cuestiones diversas como fugas de gas, incendios y accidentes automovilísticos, pero a pesar de ello sostuvo que en Hidalgo no hay daños estructurales serios.
Señaló que la memoria histórica del estado de Hidalgo no registra el paso de un evento semejante, sobre todo con viento arrachado que se mantuvo por tanto tiempo y que culminó con una helada y la caída de agua nieve en La Loma, que es una montaña circundante a Ixmiquilpan, a más de 100 kilómetros al norponiente de la ciudad de Pachuca.
Durante el fin de semana –abundó- los responsables de protección civil en planteles escolares, así como en edificios públicos y privados deberán realizar revisiones minuciosas para detectar posible afectación por las rachas huracanadas de viento.
Por el momento en barrios, colonias y comunidades del interior del estado que sufrieron los efectos de la decimoprimera tormenta invernal autoridades estatales iniciaron la repartición de láminas con las que afectados podrán resarcir parte de los daños.
“El Gobernador Francisco Olvera Ruiz fue muy claro al ordenar que no se escatimen recursos para apoyar, pues como en Mineral de la Reforma donde se contabilizaron 50 viviendas a las que se les volaron sus techos”.
Lo lamentable, finalizó, son los cuatro jovencitos que resultaron lesionados al caerles un árbol encima. Uno de ellos es reportado como grave pues resultó con fractura craneoencefálica por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital Magdalena de las Salinas ubicado en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí