Proponen notificar por escrito a beneficiarios sociales que sean dados de baja

0
50

Hidalgo SportDurante la cuarta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, propuso la adición de un segundo párrafo al artículo 9 del capítulo IV de la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo para establecer que a los beneficiarios de programas sociales que sean dados de baja, se les notifique este hecho por escrito.

Expresó que muchas veces los beneficiarios de programas sociales, sin motivo ni razón legal justificada, son suspendidos y dados de baja, incluso sin una notificación formal que les permita conocer los motivos y en su caso, ejercer los medios de defensa correspondientes, como pueden ser la queja interna y posteriormente el amparo.

“Esto constituye una violación grave de garantías individuales, toda vez que al despojar a una persona de los beneficios obtenidos por un programa de desarrollo social se le priva de derechos fundamentales como lo pueden ser, según sea el caso: El derecho a la alimentación”, abundó Robles Acosta.

La propuesta pretende agregar a la normativa que “sé deberá notificar por escrito cuando algún beneficiario sea dado de baja de algún programa social, haciendo constar en el documento los fundamentos legales y las razones o motivos de la decisión de la autoridad responsable; así como los medios de defensa a los que puede recurrir”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

PLANTEAN INCREMENTAR SEGUNDO PERIODO
Durante los trabajos de la sesión de este martes 10 de marzo, el legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, propuso reformar el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de incrementar la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Hidalgo.

Agregó que que la ampliación del tiempo disponible por el Congreso para realizar sesiones ordinarias es el objeto de esta iniciativa. “Estamos convencidos y sostenemos que en la actualidad el Congreso no dispone del tiempo necesario para tratar y resolver, en sesiones ordinarias, los asuntos de su competencia”.

La propuesta de reforma al artículo 38 es para establecer que el Congreso tendrá durante el año dos periodos ordinarios de sesiones, el primero iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el último día de diciembre; el segundo comenzará el 1 de febrero (actualmente comienza el 1 de marzo) y terminará a más tardar el último día de julio. Los periodos no podrán prorrogarse más allá de la fecha de su terminación”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

RINDE PROTESTA SALAS CRISÓSTOMO
Tras ser aprobado el dictamen leído por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, la presidenta de la directiva en turno, Imelda Cuéllar Cano, tomó protesta a Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo como integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Salas Crisóstomo accedió a la curul tras ser aprobada la licencia por tiempo indefinido del diputado plurinominal independiente, J. Dolores López Guzmán, por la Diputación Permanente el pasado 3 de febrero. Durante los trabajos ordinarios se reincorporó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Chávez Barraza.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el diputado por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, con el tema “Levantamiento de Veda”. Pidió se exhorte al Gobierno de la República para que analice y de considerarlo pertinente, emita un acuerdo para levantar la veda que data desde 1956 en el Río Pánuco y con ello impulsar el aprovechamiento de agua en distintas regiones de la entidad que tienen conexión con el mencionado cuerpo acuático. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Además, la legisladora independiente, Diana Montes Hernández, presentó el asunto “Seguridad de las hidalguenses”. Solicitó se exhorte al delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que realice una revisión integral de las casas de empeño que operan en el estado para garantizar que cumplen con los lineamientos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, convocó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la quinta sesión a efectuarse el martes 15 de marzo próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí