Gobierno de hidalgo atiende afectaciones por temporal

0
35

Hidalgo SportEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz instruyó hacer la evaluación completa y tomar las decisiones de fondo.

“No estamos en contingencia, pero sí en una etapa de prevención y de valoración para evitar que la población salga dañada en su patrimonio y en su integridad física, sobre todo”, subrayó el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, respecto a los fuertes vientos que se registran en Hidalgo, debido al temporal invernal número 11.

Dijo que el gobierno del estado de Hidalgo atiende las diferentes contingencias que se presentan por las fuertes rachas de viento. Se están tomando las medidas preventivas, pero es importante que también la sociedad se sume y participe.

Lo más complicado en este tipo de fenómenos es el riesgo que corren las personas al estar circulando por las carreteras y calles, por lo que el llamado es a prevenir, a salir con cuidado y a observar lo que está pasando para protegerse así mismos y a sus familias, agregó Elguero Molina.

Junto con los sistemas municipales de Protección Civil, dijo, “estamos atendiendo a la población con mayor vulnerabilidad. Se está haciendo la valoración por parte de Protección Civil estatal para ir apoyando a través de los fondos ya previstos, para reponer láminas o vidrios rotos en viviendas con mayor vulnerabilidad”.

También, informó que hoy aún estará prevaleciendo el viento que está causando daños. “Primero estamos pendientes para atender las circunstancias e ir paralelamente evaluando los daños”, explicó el secretario.

Refirió que la Secretaría de Finanzas tiene contratados seguros para enmendar los daños en la sede del Ejecutivo estatal. En este caso, se está haciendo una revisión de las estructuras para no poner en riesgo a personal que aquí labora, así como a las y los usuarios de los servicios.

Desafortunadamente, la intensidad y el tipo de vientos que está habiendo están afectando la resistencia de materiales, por lo que se monitorea permanentemente.

Protección Civil

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde afirmó que el temporal de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, ha generado incidentes focalizados en diversos municipios de la entidad, sobre todo del centro y sur. Dijo que se han atendido coordinadamente por medio de los tres órdenes de gobierno, cerca de mil 500 llamados de auxilio diversos, en las últimas 48 horas.

El 85 por ciento de las llamadas han sido por árboles, postes, anuncios, cables y otros mobiliarios urbanos caídos o con riesgo de caer. El resto, es decir, el 15 por ciento, han sido bardas colapsadas, techumbres de espacios comerciales, de viviendas y bardas o estructuras colapsadas, desplomadas o en riesgo, explicó.

Hasta el momento no hay personas lesionadas y tampoco afectaciones catastróficas, aseguró. Hemos tenido disturbios eléctricos que atiende la Comisión Federal de Electricidad y seguirá activo el Comité Estatal de Emergencias hasta en tanto prevalezcan estas condiciones atmosféricas.

García Conde reiteró a la población no caer en pánico, implementar medidas de auto protección elementales y estar atentos a la información oficial.

Tuzobús

Por su parte, el director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo, José Luis Gallego Hernández, informó que hasta el momento se reporta lo siguiente: un cristal de puerta ruta exprés roto en la estación Niños Héroes Poniente; no hay lesionados ni afectaciones en la operación de las unidades, la parada se realiza frente a la puerta de la Ruta Paradora.

De igual forma, hay un cristal superior roto en la estación SEPH, sin lesionados, dijo, así como la caída de tres luminarias en el acceso a la terminal Téllez, que afecta la llegada de las unidades hasta la estación del mismo nombre, los usuarios son llevados por la Ruta Alimentadora 2B.

Existe el desprendimiento de láminas en los puentes peatonales de las estaciones Vicente Segura y Tecnológico de Monterrey. Y debido a la caída de algunos árboles en avenida Cuesco, la Ruta Alimentadora 18 sufrió desviación en su recorrido, hacia bulevar Everardo Márquez.

Gallego Hernández refirió que por seguridad de las y los usuarios, los centros de atención para el trámite de tarjetas con tarifas preferenciales de Bicentenario y del CRIH se cierran por el momento, para no arriesgar a la población. Sin embargo, continúa operando de manera normal el centro, ubicado en el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores.
SUSPENSIÓN DE CLASES

De la misma forma y por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, y para proteger la integridad física de las alumnas y los alumnos, así como del personal que labora en los planteles de educación básica, media superior y superior, públicos y privados, se suspenden clases a partir del turno vespertino de este jueves 10 de marzo.

Asimismo, esta medida estará vigente el viernes 11 en ambos turnos, en los tres niveles educativos, en planteles públicos y privados.
CORTE INFORMATIVO EN LAS ULTIMAS 48 HORAS
Corte al momento de las afectaciones por los vientos registrados las últimas 48 horas:

Desde las 00:00 del miércoles, a las 17:30 horas del día de hoy, se han atendido aproximadamente mil 700 llamadas de auxilio y se ha brindado apoyo en 26 municipios del estado.

Antes de desglosar la cifra, es importante destacar que hay cuatro lesionados por caída de árbol en el CBTIS 179 de Tulancingo, uno de ellos con daños de consideración, los otros tres con lesiones leves, con edades de entre 17 y 18 años.

Mil 100 llamadas corresponden a árboles caídos o inestables, 120 llamadas por cables caídos, transformadores o disturbios de naturaleza eléctrica; 22 llamadas por bardas inestables en riesgo, de las cuales cuatro colapsadas totalmente.

Otras 17 llamadas por techumbres colapsadas o inestables de locales privados y públicos; 180 llamadas de postes, semáforos, anuncios, ventanales, mobiliario urbano dañados o colapsados; 261 llamadas por incendios, fugas de gas, daños en vehículos, afectaciones en viviendas y contingencias asociadas a los vientos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí