Resuelve LXII legislatura local asuntos del medio ambiente

0
23

Hidalgo SportLas y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la propuesta de reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de la entidad para evitar que tiendas departamentales, de auto servicio, de conveniencia, tianguis y comercios en general, otorguen bolsas de plástico de forma gratuita.

La reforma fue presentada con anterioridad por el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, quien también dio lectura al dictamen aprobado por unanimidad este martes 8 de marzo en el que se adiciona un inciso a) a la fracción I del artículo 6 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Señaló que los establecimientos comerciales deberán sustituir gratuitamente las bolsas de plástico por bolsas fabricadas con materiales reutilizables para disminuir los efectos nocivos en el medio ambiente. “Sólo uno por ciento de las bolsas de plástico son recicladas, lo que significa que el resto produce contaminación, obstruye desagües y alcantarillas”.

Las legislaciones en la materia, en nuestro país y el resto del mundo, establecen marcos regulatorios que prohíbe la utilización de bolsas hechas a base de polímero expandido. Por citar un ejemplo, Ruanda, Canadá, India, Kenia y Singapur han prohibido el uso comercial de bolsas plásticas. En nuestro país la legislación ambiental del Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Tabasco ya regulan esta situación.

“Con la presente reforma proponemos sustituir paulatinamente las bolsas plásticas por bolsas de tela, yute o henequén. Podríamos ahorrar hasta seis bolsas o más por semana, es decir, ahorraríamos 24 bolsas al mes, 288 al año y 22 mil 172 bolsas en una vida promedio por persona”.

También se envió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la entidad (SEPH) para que, apoyándose del Gobierno de la República, se capacite a los docentes para que se fortalezcan e intensifiquen los programas en las escuelas de nivel básico y medio superior, sobre enseñanza, cuidado y ahorro del agua.

El exhorto fue planteado por el legislador novoaliancista, Víctor Trejo Carpio, mientras que el acuerdo económico que fue aprobado por el Pleno, fue leído por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Mendoza Cano, quien dijo que toda persona tiene derecho al agua, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

“Es imperativo trabajar en la concientización de las nuevas generaciones, en referencia al cuidado del medioambiente, dado que en él vivimos y nos desarrollamos como personas. Por lo tanto, es importante pensar y poner en práctica proyectos ambientales en las escuelas, proyectos que deben integrar los intereses de la comunidad”, expresó.

PROPONE REFORMAR LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
El diputado de representación proporcional, Ramiro Mendoza Cano, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, con la intención de regular los periodos para la resolución a las solicitudes de licencia e incorporaciones de las autoridades municipales consideradas en la ley para estos casos.

Dijo que por ello es necesario reformar el artículo 46 de dicha ley para establecer que “el Ayuntamiento autorizará las licencias o la reincorporación, dentro de un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la solicitud por escrito de las mismas. En caso de que no se contemplen sesiones ordinarias en el plazo establecido, se convocará a celebrar una sesión extraordinaria para cumplir con este trámite en tiempo y forma”.

Agregó que lo anterior permitirá contar con un procedimiento establecido que agilice, facilite y proteja los derechos político-electorales derivados de la tramitación de licencia y reincorporación de los miembros del Ayuntamiento. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Finalmente, la presidenta de la directiva de marzo, la perredista Imelda Cuéllar Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la cuarta sesión ordinaria a efectuarse el jueves 10 de marzo próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí