Festejan el Día Internacional de la Mujer

0
117
alojamiento para wordpress

Hidalgo SportHaciendo eco a su llamado, “con certidumbre y respeto a los derechos humanos, tal y como nos ha convocado el presidente de todas las y los mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es como en Hidalgo comprometemos hasta el último día de esta administración, para trabajar en alcanzar la igualdad y el progreso, además del desarrollo pleno de las mujeres en todas las regiones, independientemente de sus características, porque con éste en la entidad, juntos construimos un futuro mejor para ellas”, afirmó el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Fue con acciones concretas y avances importantes en el tema, que benefician directamente a este importante sector de la sociedad, como en la entidad hidalguense se conmemoró esta fecha tan especial, en la cual el mandatario estatal y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato Sistema DIF, presidieron la XIX Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En esta ocasión, y con la presencia de Patricia Chemor Ruiz y Otilia Sánchez Castillo, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) y presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo, respectivamente, los trabajos contemplaron:

La entrega de constancias a servidoras y servidores públicos que se profesionalizaron en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres; la instalación del Grupo Estatal de la Prevención del Embarazo en Adolescentes; la presentación de la Plataforma del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; así como la Firma del Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Hidalgo, entre el gobierno hidalguense y los 84 ayuntamientos.

Todo ello, dijo el titular del Ejecutivo estatal, es reflejo del importante avance que en materia de equidad de género y en los temas concernientes a las mujeres, se ha tenido en Hidalgo en los últimos años.

Señaló que aún y con el camino que todavía falta por recorrer para verdaderamente consolidar el empoderamiento y progreso de ellas a nivel mundial, es con el compromiso real de los gobernadores, así como de su involucramiento directo en estos temas, como se logrará dar respuesta a sus necesidades y demandas más sentidas.

En su mensaje, Paco Olvera resaltó y aplaudió el trabajo responsable que en este rubro ha impulsado y desempeñado desde Hidalgo su esposa Lupita, de quien consideró, “siempre ha tenido el cuidado de que los temas no se politicen o sean aprovechados para que alguien se beneficie de manera personal; por el contrario, siempre ha buscado que se aterricen de una manera objetiva”.

Agregó en este sentido, que es así que mucho de lo logrado en la entidad, como estar a la vanguardia, ser ejemplo nacional, así como haber sido la sede de la Convención Belem Do Pará +20, entre otros logros, han sido alcanzados gracias a su esposa, porque es la única persona que ha estado en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), elevando la voz de Hidalgo.

También, el gobernador detalló algunas de las acciones que en beneficio de las niñas y mujeres ha emprendido su administración, entre las que enumeró la tipificación del feminicidio; la construcción, con apoyo del gobierno federal, del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo; así como la instalación de unidades institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes dependencias gubernamentales, poderes y ayuntamientos.

En este sentido, Guadalupe Romero Delgado, declaró que para las autoridades estatales todas las mujeres son importantes y se actúa contra la impunidad que pueda dañarlas. “Sabemos que leyes, reglamentos y todos los avances logrados en Hidalgo, como en el resto del mundo, deben buscar el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de niñas y mujeres”, afirmó.

Añadió que en Hidalgo, cada vez más mujeres confían en sus instituciones, que perfectibles, las escuchan con atención, respeto, y cada vez más les responden con perspectiva de género.

Durante su intervención, la secretaria general de Conapo, Patricia Chemor, se congratuló que Hidalgo se haya sumado a las 19 entidades que ya instalaron su Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, ya que habla del compromiso de sus autoridades con este sector de la sociedad.

El reto en este tema no es menor, señaló, por ello y por instrucciones del presidente Enrique Peña, la Segob convocó a investigadores, académicos, especialistas, autoridades, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, para brindar solidez al proyecto, lo que resultó en la estrategia integral anunciada por el Ejecutivo federal el año pasado, donde las líneas de acción que la integran están enfocadas en fortalecer la educación, la salud, la prevención de la violencia, y con ello generar las oportunidades necesarias para que las y los jóvenes puedan estar informados, a fin de que les permitan tomar decisiones libres para proyectar un mejor futuro.

El objetivo, informó, es reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, que es de 77 por cada mil, y que no haya embarazos entre las menores de 14 años.

Fue Otilia Sánchez, del Constituyente Feminista de Hidalgo, quien reconoció en la persona de Lupita Romero, a una amiga permanente de las mujeres de la entidad, al tiempo que se pronunció por impulsar esa visión que caracteriza a la presidenta del patronato del Sistema DIF. “Necesitamos hoy más que nunca ciudadanizar las instituciones, para que desde la mirada crítica y propositiva de la sociedad civil organizada, podamos continuar construyendo de manera conjunta una mejor sociedad y una mejor forma de gobernar”.

La alumna de la Casa de la Mujer Hidalguense, Estefanía Zúñiga Segura, y Adriana Gómez Pérez, beneficiaria de los espacios de refugio para mujeres violentadas, agradecieron la labor impulsada por el gobernador Paco Olvera y su esposa Lupita, “ya que en mucho han ayudado y han beneficiado a elevar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”, coincidieron, además de que ambas calificaron a Francisco Olvera como el gobernador de la educación.

Cabe mencionar que el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, fue el encargado de presentar la Plataforma del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, misma que se suma al legado del gobernador Olvera, para el beneficio de la mujeres.

Asimismo, señaló que la página de internet es de fácil acceso, a través de observatoriomujeres.hidalgo.gob.mx donde se encuentran 12 ejes temáticos principales:

Paridad Política; Violencia Política; Participación Política de las Mujeres; Elecciones; Acciones Afirmativas en Favor de la Participación Política de las Mujeres; Militancia y Género; Agenda con Perspectiva de Género; Armonización Legislativa; Lucha por los Derechos Políticos de las Mujeres; Presupuesto Etiquetado para Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres; Publicaciones y, por último, Mujeres y Medios.

En el marco de este acto conmemorativo, también participaron la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad, Mireya Mercado Pérez, así como Guadalupe Salas Islas, titular de la instancia municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Apan, quienes coincidieron en la importancia de la creación de estos espacios, ya que se dan pasos firmes en este tema, al tiempo que se acercan políticas públicas para su beneficio.

Previamente, el gobernador Francisco Olvera, acompañado de su esposa Guadalupe Romero, así como de titulares de los poderes Legislativo y Judicial, encabezaron una guardia de honor en el monumento a la ‘Mujer Universal’, que se localiza en la capital del estado.

Ahí, ante funcionarios estatales, se explicó que las Naciones Unidas comenzaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1965, a raíz de los movimientos obreros registrados a finales del siglo XX en América del Norte y Europa.

La conmemoración de este día es un llamado al cambio y una celebración tanto del valor como determinación de las mujeres, se mencionó. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí