Hidalgo, a la vanguardia en atención a la mujer

0
59

Hidalgo Sport 1La atención hacia las mujeres debe ser integral, a fin de consolidar una nueva cultura entre la sociedad, basada en la equidad de género, su empoderamiento, así como en la prevención, atención y erradicación de la violencia que se ejerce todavía hacia ellas; por ello, desde la administración estatal que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, se impulsan las acciones pertinentes, que ubican a Hidalgo a la vanguardia en estos temas tan sensibles y relevantes en el desarrollo y progreso de toda comunidad.

Lo anterior lo expuso el mandatario, al poner en marcha, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF, tres nuevos servicios en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado, en donde reconoció la gran labor que en la materia ha emprendido durante cinco años, su compañera de vida.

“Bajo su liderazgo, compromiso, su afecto, cariño y su pasión, de trabajar en favor de las mujeres, es que en la entidad hemos alcanzado importantes logros, avanzando en el tema, sobre todo en lo referente a atender y erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres”, expuso.

De la misma forma resaltó la importancia de colaborar en conjunto y sumar esfuerzos todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles, sobre todo en estas áreas que benefician a las niñas y mujeres hidalguenses.

“La dedicación que pongamos para fortalecer este tipo de programas y proyectos es lo que conlleva al éxito; debemos apoyar a quienes tienen los problemas de manera inmediata y trabajando juntos podemos diseñar un mejor futuro, como comunidad, sobre la base de una nueva mentalidad: viviendo una vida libre de violencia, apoyándonos de la educación que se imparte en las escuelas y en los valores que se inculcan desde la familia”, indicó Paco Olvera.

También agradeció el trascendental apoyo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha brindado a las niñas y mujeres hidalguenses en todo momento, y que se reflejó en la construcción de este Centro de Justicia, el cual brinda excelente atención y servicios, los cuales se ven ampliados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo ocho de marzo, y que contemplan la Plaza Comunitaria “Elisa Acuña Rossetti”; el proyecto Antenas por los Niños, así como el Centro de Desarrollo Empresarial “Mujeres Moviendo México”.

Durante su mensaje, Guadalupe Romero, manifestó que toda la labor impulsada en Hidalgo en favor de las niñas y mujeres, sobre todo en las instalaciones de este Centro, “se trata de dar respuestas integrales, sin olvidar que la esencia es la justicia; crear las estrategias más adecuadas para lograr lo que podemos constatar aquí. Es una invitación a recordar que todo es posible con servidoras y servidores públicos confiables; leyes y reglamentos que buscan el empoderamiento de las mujeres y una procuración e impartición de justicia con perspectiva de género”.

Así, consideró que todas estas acciones son ya una realidad en Hidalgo y todo ha sido parte del compromiso del gobernador Olvera, ya que para él, dijo, “la igualdad sólo puede entenderse si mujeres y hombres podemos mirarnos a los ojos sin miedos y sin rencores”, aseguró la presidenta del Sistema DIF en el estado.

Fue Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado, quien explicó el funcionamiento de las tres nuevas áreas inauguradas por el titular del Ejecutivo hidalguense y su esposa.

Respecto a la entrada en funcionamiento del Centro de Desarrollo Empresarial “Mujeres Moviendo México”, informó que atenderá a mujeres de cualquier parte de la entidad, lo que permitirá fortalecer su contribución para el desarrollo del estado y del país, a partir de incidir en su empoderamiento económico.

En este rubro, agradeció y reconoció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, así como a la Asociaciones Civiles “CREA”, Comunidades de Emprendedores Sociales; a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias e Impulso Rosa; porque gracias a su interés y compromiso, fue posible la materialización de este proyecto al interior del Centro de Justicia.

Referente a la Plaza Comunitaria “Elisa Acuña Rossetti”, que operará en conjunto con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), la funcionaria estatal hizo referencia al documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, denominado “La igualdad de género importa”, en el que se expresa la importancia del empoderamiento de las mujeres a través de programas de alfabetización, y en el que se concluye, entre otras cosas, que:

“Los gobiernos nacionales y locales deberán desarrollar políticas desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida, con el fin de empoderar a la mujer a través de la alfabetización y de otras oportunidades de aprendizaje”.

Atento a ello, aplaudió la visión del gobernador Olvera y el apoyo del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos, por su compromiso para trabajar de manera conjunta en favor de las mujeres.

Esta acción, continuó, forma parte del legado de la administración de Paco Olvera para la incorporación de las mujeres en la educación y, en consecuencia, para contribuir a la construcción de mejores condiciones de vida.

Para la tercera acción, finalizó, se tomó como ejemplo el trabajo que la señora Guadalupe Romero Delgado realiza en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y considerando el mandato legal establecido para una atención especializada a niñas y niños, se habilitó y equipo una sala de atención en la que se pondrá en operación el “Programa Antenas por los niños”.

Lo anterior, como una herramienta tecnológica que favorezca su atención y participación en procedimientos ministeriales y judiciales, en un ambiente sensible a su edad, contribuyendo a las acciones que en este tema se toman para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

Cabe mencionar que de este último, es ya el tercero que opera en el estado, ya que existen dos programas similares aplicados en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y en el Sistema DIF Hidalgo, respectivamente.

Finalmente, Julia Niño Borbolla de Rivera, de “Antenas por los Niños A.C.”; Leticia Jauregui Casanueva, directora general de la Comunidad de Emprendedoras Sociales A.C. (CREA); Natalio Daniel Cano, director general del IHEA y Ricardo Ludlow Reverter, director general del Instituto de Competitividad Empresarial de la entidad, aplaudieron esta visión integral de trabajo y atención del mandatario Olvera, ya que fortalece el desarrollo de las mujeres en Hidalgo, principalmente de aquellas más vulnerables, que han sido violentadas física o emocionalmente y que a partir de hoy tienen a su alcance las herramientas necesarias que las acerquen a verdaderas oportunidades sostenibles que las benefician a ellas y a sus familias. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí