Reforman ley para garantizar profesionalización de servidores públicos

0
32

Hidalgo Sport 1Durante la sesión de este jueves 3 de marzo, las y los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 141 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la cual fue presentada por el jefe del Ejecutivo estatal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la cual habla sobre los mecanismos de profesionalización de servidores públicos.

La lectura del dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales correspondió a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, quien dijo, es necesario implementar mecanismos que aseguren que el personal de los ayuntamientos cuente con la competencia necesaria para el desempeño de su función pública.

Expresó que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013, de los mil 615 titulares de dependencias de la administración pública municipal centralizada y descentralizada en Hidalgo, sólo 43 por ciento ejercen sus funciones contando con título profesional.

Abundó que 11.5 por ciento tienen más de tres años de experiencia en su puesto laboral y 17.5 por ciento laboraron en un espacio de la administración pública municipal antes de tomar su cargo, por lo que señaló que la comisión de estudio consideró importante la modificación al texto constitucional y adecuarla a las necesidades actuales.

De acuerdo al dictamen, la reforma especifica que son facultades del ayuntamiento: “Implementar, en coordinación con las autoridades estatales y federales, mecanismos para la profesionalización del servicio público municipal, mediante la capacitación, evaluación y certificación de su personal en los términos que establezca la Ley”.

En pro del dictamen participaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; del Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo; y del PRI, Mario Alberto Cuatepotzo Durán. También estuvieron presentes los alcaldes de Pachuca y Tulancingo, Eleazar García Sánchez y Julio Cesar Soto Márquez, respectivamente.

LEY DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS
La propuesta para reformar el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Hidalgo que realizó la representante popular por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, fue aprobada en el Pleno por las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la entidad.

Señala que las y los servidores públicos deberán, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, abstenerse de realizar en el ejercicio de sus funciones, cualquier acto de discriminación, de acuerdo a lo señalado por la ley de la materia.

La lectura del dictamen fue realizada por el diputado por Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, quien explicó que es una exigencia de la sociedad hidalguense el dotar a las autoridades correspondientes de los medios legales idóneos y adecuados para que puedan combatir eficazmente los actos de discriminación cometidos desde el servicio público.

En pro del dictamen participó la autora de la propuesta de reforma, Mabel Gutiérrez Chávez, quien dijo que resulta de primera importancia garantizar que en la administración pública no deban presentarse actos de esta naturaleza, los cuales vulneran el Estado de derecho y el régimen democrático.

EXHORTO “DÍA DE LA FAMILIA”
Integrantes de la LXII Legislatura enviaron un exhorto a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que para que se sumen a las campañas que realiza el Sistema DIF Hidalgo para promover el fortalecimiento y desarrollo de la familia y estas sean intensificadas a fin de generar las condiciones que posibiliten un ambiente donde se protejan los derechos, obligaciones, así como los valores cívicos fundamentales de la familia y en particular de cada uno de sus integrantes.

La propuesta de acuerdo económico la realizó el representante por el distrito de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y fue leído por el legislador por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, quien reconoció que la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales.

Argumentó que de acuerdo con el Inegi, la mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar con un 90.5 por ciento, y 18.5 por ciento de los hogares familiares son monoparentales, de ellos, las mujeres encabezan con 84 por ciento de éstos. En pro participaron los diputados Tapia Benítez y María del Carmen Rocío Tello Zamorano.

INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
El representante por el distrito II Pachuca Oriente, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, presentó el informe de actividades de la Diputación permanente, en el que destacó la aprobación de la licencia para el legislador independiente, J. Dolores López Guzmán, así como la ejecución del séptimo y octavo periodo de sesiones extraordinarias para avalar la reforma política de la Ciudad de México y para aprobar la inhumación de los restos simbólicos de María Vargas de Ita y Abundio Martínez Martínez en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

COMUNICADOS DE LA DIRECTIVA
La presidenta de la directiva en turno, Imelda Cuéllar Cano, informó de las solicitudes de licencia por tiempo indefinido y las cuales fueron aprobadas para las y los diputados Nadia Carolina Ruiz Martínez, Edith Avilés Cano, Matilde Rangel Otero, Dora Luz Castelán Neri, Mabel Gutiérrez Chávez, Pedro Ocampo Trejo, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y Omar Daladier Zerón Flores.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la legisladora independiente, Diana Montes Hernández, con “Seguridad Colectiva”. Pidió se exhorte a los 84 ayuntamientos para que cumplan con las normas de alumbrado público en sus respectivas demarcaciones y con ello reducir los índices de delincuencia. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El representante priista, Ramiro Mendoza Cano, presentó el tema “LV Aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” con el que reconoció el trabajo de la máxima casa de estudios para formar profesionistas aptos para incrementar la competitividad de la entidad en todos los campos laborales, comerciales, académicos y políticos.

El diputado panista, Juan Carlos Robles Acosta, participó con el asunto “Influenza”. Solicitó que a la Secretaría de Salud a nivel federal y del gobierno del Estado de Hidalgo, realicen campañas de concientización sobre el virus de la influenza entre grupos vulnerables, al tiempo de requerir que se intensifique la atención a los posibles casos de este padecimiento y se garantice el abasto de medicamentos. Se turnó a la Comisión de Salud.

El legislador, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó el tema “Exhorto a la Corett Federal, a la delegación en el estado y al ayuntamiento de Pachuca”. Pidió que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, federal y la delegación Hidalgo, agilicen los trámites necesarios para realizar donaciones de tres predios en desuso para que el ayuntamiento de Pachuca pueda realizar acciones de conservación de áreas verdes. Se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Finalmente, la presidenta de la directiva de marzo, la perredista Imelda Cuéllar Cano, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la tercera sesión ordinaria a efectuarse el martes 8 de marzo próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí