Gobierno de Hidalgo coordina reducción de accidentes

0
95

Hidalgo Sport 1El gobierno de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), coordina y fortalece acciones de difusión entre la población, para disminuir los riesgos de sufrir algún percance.

Derivado de que 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir, la administración estatal que dirige el mandatario Paco Olvera, trabaja de manera conjunta para orientar estrategias de sensibilización dirigida a la comunidad, a través de campañas de concientización.

De esta forma, el órgano colegiado encargado de fomentar acciones de prevención de accidentes, el Coepra, hoy conjunta esfuerzos de 24 instituciones que promueven la adopción de conductas seguras entre la población.

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por percances viales, y en Hidalgo hasta hace unos años los accidentes se ubicaban como la quinta causa de muerte en la población en general, por lo que, derivado de la preocupación por disminuir percances que incidan en la calidad de vida de los hidalguenses, la administración estatal desarrolla líneas estratégicas de prevención de accidentes en grupos vulnerables.

De manera particular, el Coepra busca impactar en la conciencia de usuarios de vialidades, a través de campañas informativas sobre las principales medidas de prevención, además de coordinar actividades para la atención pre-hospitalaria.

Entre las acciones que se desarrollan de manera permanente, se encuentra la conformación de grupos de personas capacitadas en primeros auxilios y soporte vital básico de la sociedad civil, quienes otorgan habilidades y conocimientos necesarios para que la población pueda proporcionar soporte vital básico a víctimas de algún accidente, hasta la llegada de una ambulancia.

También se otorgan pláticas en prevención de accidentes de tránsito y seguridad vial en grupos de riesgo de 10 a 49 años de edad, a través de las 17 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En tanto, la SSH también ha realizado gestiones necesarias para que su personal ejecute actividades de rectoría en los operativos de alcoholimetría, y de manera anual otorga para el desarrollo de esos operativos, insumos como alcoholimetros, boquillas desechables y calibración de equipo.

El pasado mes de diciembre, se obtuvo la primera certificación del país para realizar la calibración de los equipos de alcoholimetría, lo que permite dar certeza a la población de la legalidad y condiciones de cada alcoholímetro utilizado.

De igual manera, desde 2015 se implementó una novedosa estrategia que pretende incentivar una movilidad más segura para todos los usuarios de carreteras y vialidades urbanas, a través de la formación de auditores viales.

Asimismo, se encuentra en proceso la red de atención prehospitalaria que favorecerá la coordinación de los servicios de atención (unidades móviles tipo ambulancia), vinculándolos con establecimientos para atención médica y así permitir la optimización de tiempos y estandarización de procedimientos en atención de urgencias médicas, para que ésta sea oportuna, eficiente y de calidad homogénea.

Es de esta forma, como el gobierno que preside Paco Olvera encamina actividades precisas que permitan la plena convivencia y tranquilidad de la población, entre quienes se difunden medidas preventivas, sobre todo en épocas de mayor incidencia, como: semana santa, vacaciones de verano, fiestas patrias, día de muertos y temporada navideña. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí