Presentan diputados reformas sobre protección de género

0
20

normalEn sesión de la Diputación permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, los legisladores de los partidos Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, y de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, presentaron por separado iniciativas de reformas a diversas leyes en materia de perspectiva y protección de género.

En primer término, Trejo Carpio propuso reformar el artículo 47 de la Ley de Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo a fin de especificar que se deberán atender los preceptos de perspectiva de género durante la ejecución de procedimientos y sanciones originados por el empleo, cargo, comisión o concesión de servidores públicos.

“Es importante que desde la legislación se asegure el cumplimiento de este principio en los órganos de control del Estado y los municipios para que se verifiquen de manera constante los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos en materia de equidad de género”, señaló. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada perredista, Imelda Cuéllar Cano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, el Código Electoral para la entidad y el Código Penal para el estado, a fin de especificar el concepto de Violencia Política y las sanciones correspondientes a quien incurra en estos hechos.

“La presente iniciativa busca proteger a las mujeres candidatas, electas y en función pública, de la violencia que se pueda ejercer en su contra; así como eliminar actos, conductas, manifestaciones colectivas que las afecten directa o indirectamente y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos”, argumentó.

Señaló que para este fin, es necesario tipificar la violencia política dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y establecer lo pertinente en del Código Electoral y las sanciones correspondientes en el Código Penal de la entidad. Se turnó a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, el presidente de la Diputación permanente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, convocó a las y los diputados para el miércoles 24 de febrero del año en curso a las 11:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí