Luz y sombra en el basquetbol mexicano en 2015

0

normalHidalgo Sport.- El de 2015 puede considerarse como un año de momentos, tanto buenos como malos para el baloncesto mexicano, aunque la balanza se va más, desgraciadamente al lado negativo de las cosas.
En el aspecto deportivo se puede decir que hubo ciertos avances o se reafirmaron algunas cosas, como por ejemplo que en los torneos internacionales México es un rival al que se le ve con más respeto que hace algunos años.
Todo eso empezó a construirse desde 2011, cuando Sergio Valdeolmillos llegó a dirigir a la Selección Mexicana, cuando Modesto Robledo, de Ademeba, decidió traerlo a ocupar el cargo.
Luego de un complicado momento en el tema del cargo de entrenador de los 12 Guerreros, el cual ocupó brevemente el puertorriqueño Eddie Cassiano tras el fin del efímero e inerte experimento de dejarle las riendas de la Selección al ex NBA Bill Cartwright, el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, se las arregló para convencer a Valdeolmillos para regresar y concluir su contrato original como coach del equipo mayor varonil.
Ambas partes lucieron complacidas por el regreso a la “normalidad” aunque en los días previos, pese a la buena relación de este servidor con el entrenador oriundo de Granada, éste mantuvo un gran hermetismo en torno a su retorno, al arreglo y las condiciones en las que volvería a México para concluir lo que empezó.
El primer compromiso en puerta era el de encarar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Con poco tiempo para preparar el certamen y prácticamente con un equipo B, el resultado no sorprendió a muchos, al concluir como el peor de los ocho participantes en el torneo. Jugadores lesionados, una nómina bastante recortada al final, casi imposible competir con las tropas diezmadas y el primer gran fracaso de Valdeolmillos como entrenador de la Selección.
Luego de que el año pasado se decidiera, en el Centrobasket de Tepic en 2014, que México iba a ser el país sede del torneo Preolímpico del continente americano, hubo un dejo de esperanza al saber que las posibilidades de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos por primera ocasión en cuatro décadas.
La primera ronda para los 12 Guerreros fue todo coser y cantar, las cosas salieron de manera estupenda y conforme el certamen fue avanzando en esa fase inicial, México emergía como uno de los serios candidatos a conseguir el pasaje directo, aprovechando el buen nivel de juego y el estar en casa, frente al cobijo de los aficionados.
Con victorias sobre República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay, México avanzó como el primer lugar del Grupo A, colocándose en una posición favorable para la segunda fase del certamen, que se sabía iba a significar una mayor competencia ahora.
México conquistó triunfos sobre Puerto Rico, Venezuela y Argentina, mientas perdió con Canadá pero con esos resultados obtuvo lo que se necesitaba para clasificarse a las Semifinales.
Así como hubo sonrisas por derrotar a Argentina y conseguir el anhelado pase a las Semifinales, ante los mismos pamperos hubo lágrimas en un juego que pudo haber sido para México pero que terminó siendo un martirio, con un pésimo último cuarto para Sergio Valdeolmillos y sus huestes.
La derrota no sólo significó el segundo gran fracaso del entrenador español al frente de la Selección Mexicana, sino el haber desperdigado una gran oportunidad de conseguir algo histórico para el deporte en el país, además de ser una gran decepción al no haberle sacado todo el provecho a ser locales en este torneo.
Otro detalle del que pocos hablaron es de la pésima decisión de Valdeolmillos de limitar a 11 jugadores su roster, a sabiendas del estado de salud de Pedro Pery Meza, quien prácticamente estuvo todo el torneo imposibilitado de jugar, dejando fuera jugadores ya sea sanos o con la experiencia necesaria como para complementar un roster que de pronto, por las propias lesiones surgidas en medio del torneo, necesitaba tener más profundidad.
Para cerrar el capítulo, Alfredo Castillo, en su papel de dirigente del deporte en México y respaldado por otras autoridades del actual gobierno, decidió sostener un pleito con FIBA, que le solicitó reconociera a la Ademeba como el órgano rector del baloncesto en México.
Castillo se ha negado a reconocer a la Ademeba, mientras FIBA decidió suspender a México, lo cual pone en riesgo ya no el ser equipo sede en el repechaje del año entrante de cara a Río 2016, cosa que ya no sucederá, sino de ni siquiera participar en dicho torneo que permita a la Selección el contender por un boleto a los Juegos Olímpicos.
Las cosas no lucen bien y definitivamente no fueron tan positivas en 2015, y sinceramente, sí que son todo un enigma para 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí