Giras productivas de titulares de SEDATU, SEDESOL y CDI

diciembre 21, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normallEn un marco de estrecha colaboración con las dependencias del gobierno federal, con cuyos delegados en Hidalgo el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, mantiene una sólida relación de trabajo y de respeto institucional, en este 2015 se llevaron a cabo intensas y productivas giras, así como reuniones con algunos titulares de las secretarías de Estado y de organismos descentralizados del gobierno de la República.

Algunos visitaron la entidad por primera vez, como los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Fueron más constantes las visitas de Rosario Robles Berlanga, como titular, primero, de Sedesol y después de Sedatu, además de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, la nombró como enlace institucional con el estado; y de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También estuvieron en Hidalgo, Jesús Murillo Karam, en su momento secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de Economía; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público; además de los titulares de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

Sedatu, primero con Jesús Murillo Karam, y después con Rosario Robles Berlanga, es la dependencia federal con la que hubo mayor actividad en 2015. De hecho, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga es la nueva enlace del gobierno federal en Hidalgo; antes, ese enlace federal lo representaba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió en distintas ocasiones al estado, acompañando al primer mandatario federal.

Como cabeza de sector, la Sedatu atrajo a Hidalgo en distintas ocasiones a los directores del Infonavit, de Fovissste, de Corett, de Fonhapo y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), impulsando diversas acciones en materia de créditos a la vivienda, en regularización de la tenencia de la tierra y en la adquisición de vivienda popular.

Antes de dejar el cargo en Sedatu, Jesús Murillo Karam y el gobernador Francisco Olvera colocaron la primera piedra de lo que serán los edificios que alberguen a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y a la Canadevi-Hidalgo.

En su oportunidad, Paco Olvera y Rosario Robles inauguraron la tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, que tuvo como objetivo homologar la información de estas dependencias a nivel nacional.

Con Nuvia Mayorga Delgado, el jefe del Ejecutivo estatal tuvo muchas giras por el estado, donde se entregaron diversos proyectos productivos gestionados en favor de la población indígena que habita las distintas regiones de Hidalgo, fundamentalmente a quienes residen en el Valle del Mezquital, la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua.

En Tenango de Doria colocaron la primera piedra de lo que será la sede de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; en Huejutla entregaron vivienda y material de construcción junto con la titular de Sedatu; en Cardonal inauguraron la primera y segunda etapa del tramo carretero y puente colgante de las Grutas de Tolantongo; y en Chilcuautla entregaron la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Dadhó.

En visita a Actopan, recién tomada la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que en Hidalgo existen avances que permiten asegurar que se están construyendo proyectos con esperanza, para el beneficio de las y los hidalguenses.

SE REÚNEN OSORIO CHONG Y OLVERA RUIZ

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en su momento la reunión de la Comisión Interinstitucional “Avances y Retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en el edificio sede del Poder Ejecutivo estatal, donde el funcionario federal reconoció el trabajo de la administración de Francisco Olvera y lo colocó como “ejemplo del compromiso que se debe tener con el tema de la justicia”.

Olvera Ruiz le informó al titular de la Segob que en la entidad ya está en funcionamiento el sistema adversarial en los distritos de Pachuca, Tula y Tizayuca, y que de conformidad con la declaratoria emitida por el Congreso local, antes del 7 de junio de 2016 quedará completado el ordenamiento, para cumplir con el mandato constitucional que establece como plazo máximo para todos los estados de la federación el 18 de junio de 2016.

JOSÉ CALZADA ROVIROSA ESTUVO EN SINGUILUCAN,
ACTOPAN Y PACHUCA EL MISMO DÍA

En el marco de una intensa gira de trabajo por diversas regiones de la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció en Actopan que Hidalgo será la entidad federativa donde se ubicará el primer Centro Nacional de Generación de Fertilizante Orgánico.

En la comunidad de Texcaltitla, municipio de Singuilucan, inauguraron la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral. Posteriormente, en los límites de la capital hidalguense y Mineral de la Reforma, pusieron la primera piedra de lo que será el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Pachuca.

INAUGURA VIDEGARAY SUCURSAL DE
BANJERCITO EN ZONA PLATEADA

Acompañado del gobernador Francisco Olvera y de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presidió la inauguración en Pachuca de la sucursal número 64 de Banjercito.

Aquí, Videgaray Caso expuso que partir de la reforma financiera de 2013, se reorganizó la arquitectura regulatoria del sistema bancario, lo que propició que en el país haya más crédito y más barato.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO RAMAL TULA

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en Tula para encabezar junto con el mandatario hidalguense la ceremonia oficial de inicio de la construcción del gasoducto Ramal Tula.

El Ejecutivo estatal detalló que la obra atravesará en 17 kilómetros de su trazo por el territorio hidalguense, los municipios de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, lo que fortalecerá el desarrollo energético de la entidad.

Asimismo, estuvo presente en la puesta en marcha de la primera etapa de la Planta de Combustibles Limpios, que encabezaron el presidente de México, Enrique Peña, y el gobernador Francisco Olvera, en la Refinería Miguel Hidalgo, misma que forma parte del proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), cuya inversión ascenderá a tres mil 100 millones de dólares a nivel nacional.

ILDEFONSO VILLARREAL ATESTIGUA LA MAYOR
INVERSIÓN DE LA IP EN HIDALGO: 600 MDD

En días recientes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador Francisco Olvera, presidieron la inauguración de la planta acerera del grupo Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, donde se anunció que ésta representa la inversión más cuantiosa en la historia de Hidalgo, al requerirse 600 millones de dólares para su construcción.

Guajardo Villarreal resaltó que esta inversión es la más importante de Brasil en México y que, en conjunto con las demás empresas que ya se encuentran establecidas en Ciudad Sahagún, esta zona del Altiplano hidalguense recupera el número de empleos que tuvo en la década de los 70, que fue su época de mayor bonanza. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport