Animales presentan emociones: especialista en X Cátedra CUMex

0

normallTulancingo de Bravo.- Los animales pueden presentar emociones pero a veces no entendemos lo que nos dicen, sostuvo la investigadora Irma Gómez Castañeda al impartir la conferencia magistral “El bienestar animal y la etología como herramienta primordial en el siglo XXI” en la segunda sesión de la X Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) de Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizada en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante alumnos, profesores y especialistas, la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) habló del bienestar animal y los descubrimientos hechos por científicos para demostrar que estos seres vivos tienen emociones, argumentando que si un animal demuestra dolor, su calidad de vida se ve deteriorada. “Si un perro va y te pone cara triste no es para que nos de ternura, eso demuestra dolor, por lo que tenemos que sensibilizarnos hacia algo que se nos hace común como eso”, indicó.

Subrayó que el Bienestar Animal es una ciencia que tiene la intención de estudiar objetivamente y comprender las necesidades de los animales. “El bienestar animal es tan simple, lo importante es conocer o buscar cuál es el problema”, manifestó a los presentes. Mostró a los presentes algunos casos que han podido tratar mediante videos e imágenes cuestionando cuál era el inconveniente que observaban.

Destacó que en el bienestar animal también existe la palabra “muerte”, pues como veterinarios deben estar consientes de la responsabilidad social sin dejarse llevar por los sentimientos cuando no hay más posibilidades. “Si no se sabe cómo salvar al animal, es importante aplicar una eutanasia digna y adecuada”, recomendó la también especialista en etología.

Al mostrar un video de una perrita de 19 años pidió a los presentes observar detalladamente su comportamiento. “Debemos aprender qué es lo que necesitamos ver. No somos superhéroes, si vemos a un animal que no tiene bienestar es recomendable buscar la manera de que deje de sufrir, aún cuando sea la eutanasia una solución”, señaló nuevamente.

La conducta que muestra el animal y el entorno en que se encuentran es parecida a la conducta y el entorno natural de la especie, comentó la especialista. Asimismo, invitó a los presentes a involucrarse aún más en sus estudios, pues el bienestar animal necesita veterinarios bien formados.

En su conferencia, Gómez Castañeda refirió que es difícil medir el bienestar animal sin comprender la conducta de estos seres. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí