Geraldina García compareció ante diputados locales

0

normalLa secretaria de la Salud en Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, acudió este viernes, Día del Médico, a comparecer ante la Comisión de Salud que preside la diputada, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, como parte de la glosa del 5to informe del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

En el periodo que se informa se inyectaron 3 mil 608 millones de pesos para servicios de salud en la entidad, lo que permitió atender a 2 millones 878 mil 369 habitantes.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que Hidalgo redujo 12 puntos el índice de carencia de servicios de salud en la población, pasando de 29.8 en 2010 a 17.3 en 2014, informó la secretaria de Salud durante su exposición ente integrantes de la Comisión y demás legisladores que se dieron cita.

En su oportunidad, el representante del distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, preguntó sobre la cobertura de médicos especialistas. La funcionaria estatal expresó que la falta de médicos de especialidades es un tema a nivel nacional, pero que en Hidalgo se trabaja en unidades de especialidades itinerantes.

Agregó que para cubrir la demanda en comunidades hidalguenses, se busca especializar a médicos de instituciones públicas para cumplir con la cobertura, ejemplo de ello es el Hospital General de Pachuca en el ámbito de urgenciología.

García Gordillo informó que dentro de la Secretaría se tienen contempladas 12 unidades especializadas y ocho unidades médicas móviles especializadas, en las que invirtieron 173 millones de pesos. Detalló que la Red de Atención Hospitalaria Estatal atendió 819 mil 933 consultas de especialidad.

Los proyectos de las construcciones de los hospitales de Zimapán, de la Mujer en Huichapan y de Oncología para la región sur de la entidad fueron cuestionados por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otelo; del PRI, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y del distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez.

La secretaria reconoció que la etapa de equipamiento del hospital de Zimapán no será completada este año debido a la falta de presupuesto. Sobre el Hospital de la Mujer de Huichapan señaló que se invirtieron 5.5 millones de pesos para su equipamiento y en cuatro meses estaría en funciones.

Sobre el hospital Oncológico para la región Tula – Tepeji, la funcionaria estatal anunció que una vez que concluyó la obra civil a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), se invirtieron 57 millones de pesos para la compra del equipamiento especializado y que estaría en condiciones para operar en 2016.

El legislador plurinominal del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, preguntó el abasto de vacunas contra la influenza durante la temporada invernal. García Gordillo afirmó que dentro del programa de vacunación de la Secretaría se tiene contemplado el abasto necesario para la cobertura poblacional.

Agregó que en el programa de vacunación universal se administraron un millón 600 mil dosis, de ellas 110 mil 744 contra neumococo e influenza estacional. También se realizaron 9 mil 853 atenciones integrales a mil 50 pacientes con VIH/SIDA con 45 mil 211 pruebas de detección, de las cuales 87 resultaron positivos a SIDA, 86 a VIH y 9 mil 110 a infecciones de transmisión sexual.

García Gordillo dijo que la entidad mantiene el segundo lugar nacional en el universo de servicios prestados a través del Seguro Popular. Reconoció que muchas de las muertes en mujeres y hombres por los principales tipos de cáncer pueden ser prevenidos con la atención puntual dentro de este esquema de atención, lo anterior como respuesta a los planteamientos del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta.

Durante la décimo segunda comparecencia de funcionarios estatales ante las diferentes comisiones de la LXII Legislatura local, también realizaron cuestionamientos las y los diputados Pedro Ocampo Trejo, Dora Luz Castelán Neri, Miguel Ángel Romero Olives, Edith Avilés Cano, Ismael Gadoth Tapia Benítez y Leonardo Pérez Calva. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí