Piden diputados considerar obligatoria la educación inicial

0
27

nromalEl Congreso del Estado de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) para que incluya, de manera obligatoria, a la Educación Inicial dentro de su esquema nacional, al considerar que este acercamiento temprano fortalecerá el derecho de la niñez mexicana al acceso a la educación.

La propuesta realizada por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Víctor Trejo Carpio, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ramiro Mendoza Cano, Omar Daladier Zerón Flores y Celestino Ábrego Escalante fue aprobada por unanimidad durante los trabajos de la sesión ordinaria celebrada en el pleno legislativo.

“El objetivo de la Educación Inicial es contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad. La Educación Inicial constituye la base sustantiva del proceso de aprendizaje a largo plazo”, explicó Cuatepotzo Durán durante la lectura del acuerdo económico.

Otras bondes de este nivel educativo son: que permite trazar un marco normativo y curricular amplio y flexible, tienen carácter incluyente, puede aplicarse en diferentes contextos donde se trabaje con familias y comunidades en condición urbana, marginal, rural, indígena, así como migrante, agregó el diputado por Pachuca Oriente.

En pro del acuerdo participó el legislador, Ramiro Mendoza Cano, quien señaló que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) son espacios de interacción que proporcionan los medios para una formación integral, mediante acciones educativas sistemáticas que encuentran su intencionalidad en el marco de un programa pedagógico.

A esta sesión acudió el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, para presenciar la aprobación que se turnó también a los demás Congresos locales del país en busca de que se adhieran a la propuesta.

REFORMAS CORIMALEH
En el marco del análisis del texto de la Constitución estatal, en concordancia con la Carta Magna, sustentándose en estudios técnicos y legales, así como de la opinión de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (Corimaleh), integrantes de la Junta de Gobierno propusieron diversos cambios a la Constitución Política de la entidad.

Se expuso reformar el artículo 4° BIS de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de transparencia. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones; la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información. Además, la información de la vida privada y datos personales será protegida en términos y excepciones que fijen las leyes.

También se propuso que el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo sea integrado por cinco consejeros, quienes elegirán a su Consejero Presidente. Los consejeros durarán en su encargo seis años y podrán ser reelectos hasta por un periodo más. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

También se busca modificar la fracción III del artículo 15 de la Constitución estatal para incluir como excepción para no perder la ciudadanía hidalguense por ausencia en la entidad, a quienes desempeñen actividades laborales lícitas que aporten beneficios al estado. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

VIOLENCIA A MUJERES
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Mendoza Cano, propuso adicionar un capítulo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) también contribuya en la igualdad de género.

Sería atribución y facultad de la Sedagroh llevar acciones que promuevan igualdad de oportunidades y no discriminación de mujeres y de hombres en materia agraria, así como crear políticas integrales con perspectiva de género orientadas a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

EDAD PARA SER CANDIDATOS
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso ante el Pleno eliminar el mínimo de edad como requisito para ocupar el cargo de diputado, gobernador o integrante de uno de los 84 ayuntamientos hidalguenses, ya que consideró que esto significa un lastre para la juventud de la entidad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población para el año 2010, la población hidalguense mayor de 18 y menor de 30 años de edad fue de 575 mil 217 habitantes; para el año 2030 se proyecta que tendremos una población de 648 mil 889 habitantes de este grupo de edad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

DOCUMENTOS EN CARTERA
En documentos en cartera arribó el oficio signado por la ciudadana Yesenia González González, vecina de Tasquillo, quien solicitó se inicie un procedimiento de juicio político contra el presidente municipal de ese ayuntamiento, así como al síndico procurador por supuestos actos y omisiones. Se turnó a la Comisión Instructora.

También se turnaron las solicitudes de autorización para contratar un empréstito con Banobras. El primero del ayuntamiento de Emiliano Zapata por la cantidad de 429 mil 199.22 pesos y el segundo del ayuntamiento de Ajacuba por la cantidad de 777 mil pesos. Ambas solicitudes se enviaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, con el tema “Infraestructura digna, paraderos rutas”. Solicitó se exhorte al gobierno de la entidad para que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) implementen mayor iluminación en los paraderos, a fin de brindarles mayor seguridad a las y los usuarios. Se turnó a la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

El diputado independiente, J. Dolores López Guzmán, presentó el asunto “Tradición hidalguense”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Turismo y Cultura para que difunda actividades del Día de Muertos “Xantolo”, que se realiza año con año en la Huasteca hidalguense, lo cual atraerá más turismo a la zona y dejará una derrama económica importante para la región. Se turnó a la Comisión de Turismo y Cultura.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Omar Daladier Zerón Flores, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décima tercera sesión ordinaria a efectuarse el próximo martes 20 de octubre a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí