Disminuye secuestro en Hidalgo, afirma procurador Straffon

0

nromalEl delito de secuestro en Hidalgo registró una baja en las estadísticas de septiembre 2014 a septiembre 2015, confirmó el procurador General de Justicia del Estado (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside la diputada, Nadia Carolina Ruiz Martínez.

Straffon Ortiz se convirtió en el cuarto funcionario estatal en acudir ante las diferentes comisiones que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado, Ernesto Gil Elorduy, en el marco de la glosa del quinto Informe de labores de la administración que encabeza el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

Informó que de septiembre 2014 a septiembre 2015 se contabilizaron 27 víctimas de secuestro, de las cuales 25 fueron rescatadas y dos aún permanecen privadas de su libertad. Se lograron desarticular 14 bandas criminales que operaban en distintas regiones de Hidalgo.

El legislador por el distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, preguntó sobre las acciones que se aplicarán para mantener bajo el nivel de secuestros. Straffon Ortiz respondió que se intensificarán las investigaciones, así como la capacitación, certificación y el trabajo eficiente y frontal contra este delito.

En el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), el procurador detalló que el 18 de noviembre de 2014 entró en funcionamiento en el distrito judicial de Pachuca, mientras que el 14 de julio de este año en el distrito de Tula – Tepeji y el 29 de septiembre en el de Tizayuca y el cual está regido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La estructuración del NSJPA, explicó, contará con una Subprocuraduría del Sistema Penal Acusatorio de quien dependerán el Centro de Justicia Restaurativa Penal (que facilitará acuerdos reparatorios), el Centro de Atención Temprana (que valorará jurídicamente el caso) y la Dirección General de Procedimiento Penal (iniciará e integrará las carpetas de investigación).

El representante por el distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, cuestionó las acciones para continuar la modernización del sistema judicial en Hidalgo. A ello, el funcionario estatal respondió que los gobiernos federal y estatal brindan presupuesto para infraestructura y capacitación para mejorar la impartición de justicia.

Abundó que gracias a ello, se cuenta ya en Hidalgo con el Instituto de Formación Profesional que servirá para capacitar al personal de la PGJEH, el Laboratorio de Química Forense que reducirá costos y tiempos en investigaciones de criminología, y el Laboratorio de Genética que coadyuvará en las pesquisas judiciales.

Posteriormente, en respuesta al diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, el procurador señaló que la implementación del NSJPA no tuvo grandes obstáculos debido a la capacitación que se brindó a los funcionarios, y que se estaría en condiciones de concluir con la aplicación total antes de la fecha prevista por la federación.

Al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, el procurador hidalguense respondió que los resultados del funcionamiento del NSJPA en la entidad se podrán apreciar dentro de cinco años, “ya que podemos observar que es un sistema más ágil y eficaz”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, cuestionó sobre el actuar de las autoridades respecto al caso de la ex líder de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cómo seguirán las investigaciones ante el actual escenario.

Straffon Ortiz respondió que la PGJEH actuó de acuerdo a las denuncias y acusaciones que se tuvieron en su momento, se integró la averiguación previa, se consignó al juzgado y el juez dictó un auto de formal prisión. Un primer amparo federal ordenó la reparación de ciertas instancias y se ratificó el fallo.

Sin embargo, dijo que “un segundo amparo federal proveniente de un juez con criterio diferente ordenó la puesta en libertad de la implicada en el caso. Nosotros ya interpusimos los recursos necesarios y estamos pendientes a que un tribunal colegiado emita una resolución al caso. El proceso judicial continúa vigente”.

Durante esta comparecencia también realizaron cuestionamientos los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Juan Carlos Robles Acosta, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Imelda Cuéllar Cano, Pedro Ocampo Trejo, Edith Avilés Cano, Omar Daladier Zerón Flores y Leonardo Pérez Calva. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí