Inversión en beneficio del agro hidalguense

0

normallEn una importante gira de trabajo por los municipios de Huasca de Ocampo y Actopan, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron el Pozo para Riego “Rincón del Toro” en el primero de los municipios, y entregaron constancias de registro de aprovechamiento de aguas subterráneas, en el segundo.

En el primer punto, teniendo como sede el barrio de San Juan, en la comunidad de Tlaxocoyucan, municipio de Huasca, se inauguró el mencionado pozo. Ahí, el funcionario federal afirmó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han destinado para Hidalgo alrededor de 4 mil 100 millones de pesos para acciones concernientes al tema del agua, que implican la parte agrícola, de agua potable, protección a centros de población y equipamiento para emergencias, entre otros rubros.

Asimismo, Ramírez de la Parra explicó algunos de los beneficios de la obra recién inaugurada, cuya inversión superó los 2.2 millones de pesos, como es la posibilidad de sembrar por riego durante todo el año; tener agua suficiente para otro tipo de cultivos más rentables y acceder a los recursos económicos de diferentes programas que benefician a los productores del campo, como son aquellos para mejorar el riego y el uso del agua.

De esta acción, las familias beneficiarias, indirectas y directas, rebasan las 350, a través de 40 hectáreas.

En su mensaje, el director general de Conagua, dio a conocer cuatro importantes anuncios, para beneficio del campo de Hidalgo:

1.- Trabajo coordinado con la Sagarpa para planear los próximos dos ciclo agrícolas y garantizar una buena administración del agua;

2.- Una estrategia para mejorar el uso del vital líquido con el que se cuenta, como medida preventiva para enfrentar períodos de sequía;

3.- La entrega que se hizo en Actopan de 96 constancias de registro de aprovechamiento de aguas subterráneas para hacer uso responsable de los mantos acuíferos, y

4.- Equipamiento para hacer frente y mitigar las incidencias que deriven de las contingencias climatológicas, como son el exceso de lluvia o la sequía.

También, informó que próximamente operarán otros dos nuevos pozos, La Yerbabuena y La Moneda, localizados en la región sede de este evento, para beneficio de más hectáreas y productores del campo.

Así, dijo Roberto Ramírez, con acciones palpables y trabajo conjunto con el gobierno de la República, es que Hidalgo muy pronto se consolidará como un gran referente de cómo detonar el desarrollo social y económico con un manejo sustentable del agua.

Durante su intervención, el gobernador reconoció el interés de la Conagua en todos los temas, proyectos y necesidades de la población en este rubro, ya que sin discriminación alguna, ofrece respuesta y solución.

Tal es el caso del nuevo pozo, el cual, indicó el mandatario, se suma a la gran obra de gobierno que la administración estatal impulsa por todas las regiones de la entidad, “y que está conformada por miles de pequeñas obras emprendidas en localidades y comunidades”.

Agregó que hasta el momento se han llevado a cabo, aproximadamente, mas de 20 mil obras y acciones en todos los rincones del estado, con las que se han beneficiado miles de familias de todas las zonas de la entidad.

El mandatario refrendó su compromiso de continuar con la suma de esfuerzos junto con la administración federal, para seguir dando respuesta a las necesidades y demandas de la población.

Finalmente, a nombre de los productores beneficiados, Enrique Hernández Martínez, agradeció los apoyos para consolidar esta importante obra, la cual significa para la gente del capo “más cosechas, más producción de verduras y legumbres, así como agua segura para las familias que viven de la producción agrícola”.

ENTREGA CONAGUA TÍTULOS DE CONCESIÓN
Y REGISTRO DE POZOS EN ACTOPAN
Posteriormente, el gobernador Francisco Olvera y el director de Conagua se trasladaron al municipio de Actopan para llevar a cabo la entrega de títulos de concesión y registro de pozos; así como de equipamiento inicial para el Centro Estatal de Atención a Emergencias en el estado.
En el acto, el mandatario afirmó que a Hidalgo llegó el beneficio de una política hídrica, compromiso fundamental del gobierno federal, ya que en lo que va de la administración se ha hecho una importante inversión en obras de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento, para beneficio de 70 mil productores y 75 mil hectáreas, que proporciona certeza a las y los hidalguenses de todas las regiones.
Por su parte, el director de la Conagua afirmó que los 96 usuarios con títulos de concesión que se beneficiaron, son resultado de la política hídrica que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, pues con estas acciones no se pone en riesgo la sustentabilidad de los mantos acuíferos, y al mismo tiempo se garantiza el abasto de agua para las ciudades, el riego y la industria.

Recibieron constancia de aprovechamiento de aguas subterráneas habitantes de los municipios de Zimapán, Tula, Santiago de Anaya, Actopan, Tepeji del Río y Atotonilco el Grande, mientras que las concesiones fueron para productores de Pachuca, Tulancingo, Huichapan y Chilcuautla.

“En la medida de que Hidalgo tenga el agua que necesita, podrá continuar su desarrollo social y económico”, finalizó el funcionario federal.

En lo que se refiere al equipo entregado, este consta de 4 bombas autocebantes de 6 pulgadas; 2 plantas potabilizadoras; 2 torres de iluminación; así como un camión plataforma con grúa 4×4, todo ello con una inversión total de 12 millones de pesos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí