Piden parlamentarios garantía de acceso a discapacitados

0

normallLa falta de accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad, pues dificulta su integración a la escuela, centros de salud, de trabajo, de culto religioso, de entretenimiento y de comercio, por ello al interior de la LXII Legislatura local se estudian reformas en materia de movilidad y accesibilidad para este sector vulnerable.

Durante los trabajos de la séptima sesión ordinaria del actual periodo legislativo del Congreso del Estado, integrantes del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, que preside Javier Amador de la Fuente, y que integran también Juan Carlos Robles Acosta, Víctor Trejo Carpio y Celestino Ábrego Escalante, presentaron una serie de iniciativas de reforma.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Amador de la Fuente, informó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo hay 150 mil 14 personas con discapacidad, de las cuales 56.3 por ciento no pueden caminar o moverse, el resto no pueden ver, escuchar, hablar o comunicarse, atender su cuidado personal, poner atención o aprender y otros más presentan una discapacidad mental.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, señaló que la accesibilidad es la combinación de elementos constructivos y operativos que ponen a cualquier persona con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, como entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo.

La iniciativa contempla las reformas a la fracción IV del artículo 5, el párrafo primero del articulo 20 y se adicionan las fracciones I, II, III y IV, reforma el artículo 51, se derogan los articulo 55 y 56, se reforman las fracciones I, II y V del artículo 59, se adicionan los capitulo VIII bis “Del Desarrollo Urbano” y capitulo XIV “De Las Responsabilidades Y Sanciones” todos de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

En el artículo 20 se establece que se entenderán por derechos específicos de las personas con discapacidad el de uso exclusivo de lugares y servicios exclusivos para ellos y que en ningún momento podrán ser ocupados por otras personas; así como a la preferencia de uso de lugares destinados para personas con discapacidad en transporte y sitios públicos.

SOBRE LAS SANCIONES
En la reforma al artículo 59 establece que el Estado y municipios deberán adecuar instalaciones públicas de forma progresiva en favor de discapacitados y deberán implementar el uso de señalización, visual y auditiva; facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, ayudas técnicas y otros apoyos.

Respecto a los conceptos de sanciones propuestas por el incumplimiento a las disposiciones de estas reformas por parte de servidores públicos, será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como las infracciones causadas por personas u organizaciones que no sean autoridad, por la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo al artículo 108, se considera infracción a la ley cuando: I. Obstruir las rampas o accesos para personas con discapacidad; II. La exigencia de pago alguno por el acceso de los perros guía a oficinas públicos o establecimientos mercantiles. III. Dificultar el ejercicio de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad y sus perros guía.

Así como IV. Impedir el ejercicio de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad. VII. Negar el acceso o permanencia en lugares, alojamientos, locales y transportes públicos a personas con discapacidad. VIII. Omitir o ubicar discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso, para personas con discapacidad.

Para lo anterior, el artículo 112 observa que se aplicará, independientemente de lo dispuesto por otras disposiciones legales, sanciones que van de los 50 a 250 días de salario mínimo vigente en el Estado. Dichos recursos serán destinados a la realización de programas educativos con enfoque al respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

La iniciativa también contempla una adición a la fracción V al artículo 3 y adiciona a los artículos 13 BIS y 13 ter de la Ley de Asentamientos Humanos; y de igual forma, reforma la fracción I y III del artículo 1 y se adiciona el artículo 59 BIS de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito de Hidalgo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la legisladora por el distrito Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, con “Justicia cotidiana”, donde solicitó exhortar al Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) para que asista al Poder Legislativo a exponer el tema de justicia cotidiana y se esté en posibilidades de organizar eventos académicos que permitan ampliar el conocimiento de los legisladores en el tema a fin de alistar los actos parlamentarios en la materia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El diputado independiente, J. Dolores López Guzmán, propuso el tema “Justicia indígena” con el que pidió se exhorte a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Ejecutivo estatal para que se revisen las políticas públicas que se aplican en comunidades indígenas y se verifique que verdaderamente éstas contribuyen para mejorar el desarrollo de este sector de la población. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, presentó el asunto “Locheras saludables”. Solicitó exhortar a las secretarías de Educación Pública y de salud de la entidad para que pongan en marcha un programa que instruya a padres de familia para dotar a sus hijos de alimentos saludables durante las horas de escuela y así abatir los problemas de obesidad. Se turnó a las comisiones de Salud y de Educación.

El legislador plurinominal priista, Ramiro Mendoza Cano, expuso el tema “Apagón analógico”, con el que propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad y a los 84 ayuntamientos a coordinarse con la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar la recolección de televisores analógicos y con ello evitar contaminación por materiales con los que están construidos estos aparatos. Se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo Social y Humano.

El diputado de representación proporcional panista, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó el asunto “Nuevos Pueblos Mágicos”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Turismo y Cultura para que realice acompañamientos a los ayuntamientos de Acaxochitlán, Villa de Tezontepec y Omitlán para que reciban asesoría y puedan integrar los expedientes necesarios para ingresar en el programa Pueblos Mágicos. Se turnó a la Comisión de Turismo.

El representante priista, Javier Amador de la Fuente, subió con el tema “95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Hidalgo”. Consideró necesario que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se coordinen para realizar actividades alusivas a la conmemoración de la promulgación de la Constitución estatal. Se turnó a la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Omar Daladier Zerón Flores, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la octava sesión ordinaria a desarrollarse el martes 6 de octubre próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí