Efervescencia por acciones del Excelencia Charra

0
16

normalHidalgo Sport.- De jueves a domingo se llevarán a cabo las competencias definitivas del Torneo de los Campeones, el Circuito Excelencia Charra 2015, teniendo como protagonistas a los doce escuadrones que tuvieron los mejores registros una vez concluida la etapa eliminatoria, que de Abril a Agosto se desarrolló en cinco fases diferentes.
El Monumental Lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca será el escenario perfecto para que se desarrollen las charreadas de las consabidas rondas de cuartos, semifinales y gran final del Excelencia, donde además el programa contempla la celebración de un coleadero, un pialadero, una feria de escaramuzas y un magno caladero por invitación, junto al espectáculo de Cuernos Chuecos, todo ello como parte de las actividades por la feria y fiestas de San Francisco, patrono de la capital hidalguense.
Las emociones arrancarán el próximo jueves primero de Octubre, y la gran final está programada para la tarde del domingo 4; el costo del boleto está fijado en $130.00 pesos por jornada para los días jueves, viernes y sábado. Para el domingo, el precio será de $160.00 pesos.
Sin embargo, con el costo del boleto se incluye el derecho a participar en un sorteo el día de la final, donde se estará jugando un automóvil Matiz último modelo para el primer lugar; el segundo se llevará un Centenario y para el tercer lugar habrá cuatro onzas Troy.
El líder general de la clasificación fue el monarca nacional vigente, Tres Regalos de Quintana Roo, con un promedio de 347.70 unidades. Detrás de este equipo aparece el campeón defensor del Circuito Excelencia 2014, Tamariz CYM de Puebla, que buscará el bicampeonato, sumando 340.40 puntos, mientras que en tercer lugar concluyeron los Tres Potrillos de Jalisco con 335.20 de promedio.
La cuarta plaza la ocupó Rancho Las Cuatas de Nayarit con 333.60, dando paso a Rancho La Biznaga en quinto con 331.40 buenos, y en sexto Rancho Agua Santa de Jalisco, que registró 325.40 tantos. La séptima posición fue para Hacienda de Guadalupe, de Nuevo León, que consiguió 323.20 unidades, dejando a Hacienda de Triana de Jalisco en octavo con 321.20, y en noveno a Tequila Hacienda Vieja, que logra 320.40 tantos.
Los Charros de Huichapan son décimos con 319.00 unidades, Unidos de Xico undécimos con 318.20 y los Charros de Jalisco duodécimos sumando 315.40 buenos de promedio y ocupando con ello la última plaza que otorgó calificación a las rondas finales del certamen.
Los más grandes
Éstos son los doce grandes que se jugarán el cetro de Excelencia Charra el próximo fin de semana. De ellos, cinco ya han probado las mieles del triunfo al haberse coronado en ediciones anteriores de este espectacular certamen: Tres Regalos en una ocasión, dos veces tanto Tamariz CYM como los Tres Potrillos, tres finales las ha ganado Rancho La Biznaga, y Tequila Hacienda Vieja ostenta también tres coronas, dos de ellas bajo su denominación, Rancho Santa María.
Por otro lado, los Charros de Tracomsa, que ya no participan en el Circuito Excelencia, lograron dos coronas, y con una victoria más completa el podio histórico Rancho El Edén. De esta forma, las escuadras que están buscando su primera estrella en el Torneo de los Campeones son Charros de Huichapan, Rancho Las Cuatas, Hacienda de Guadalupe, Charros de Jalisco, Unidos de Xico, Hacienda Triana de Jalisco y Rancho Agua Santa.
Además, el equipo poblano Tamariz CYM estará buscando este año conseguir el bicampeonato, es decir, una segunda corona en años consecutivos, un logro que únicamente ha obtenido el escuadrón mexiquense Rancho La Biznaga, que ganó el Circuito en 2004 y 2005.
Podio histórico
En 2002, los Tres Potrillos de Jalisco se coronaron campeones de la primera edición del Circuito Excelencia Charra. Le siguió en 2003 Rancho Santa María con 383 puntos, y Rancho La Biznaga obtuvo en 2004 y 2005 su ya referido bicampeonato, el primero con 311 unidades y el segundo con 335. Al año siguiente, 2006, Santa María y La Biznaga empataban en la final con 355 buenos, por lo que el registro marca que ambos son campeones de aquella edición.
Para 2007, los Charros de Tracomsa de Nuevo León ganaron su primer título, siendo la única ocasión en que el campeón no rebasó las tres centenas de unidades al concluir con 296 puntos; posteriormente vino la segunda corona de los Tres Potrillos en 2008, con 407 unidades, siendo también el único que ha ganado por encima de las cuatro centenas. En 2009 Tracomsa recuperó el cetro con 362 unidades, dando paso a que en 2010 se coronara Rancho El Edén del Estado de México, que logró en aquella ocasión 333 buenos.
Ya en esta década, Tequila Hacienda Vieja fue el máximo triunfador en 2011 con 346 unidades, y vinieron las dos grandes victorias de Tamariz CYM en 2012 y 2014 con un punto de diferencia, ya que la final del primer año la ganaron con 332 por 333 que obtuvieron en la segunda, que es por la que llegan como monarcas defensores. En el ínterin, los Tres Regalos de Quintana Roo avasallaron en la final de 2013, donde vencieron con 325 unidades.
La Fase Final
Los cuartos de final se celebrarán los días jueves y viernes, y en esta ronda participarán los doce equipos. El Primero de Octubre a las 12.00 horas entran Charros de Jalisco, Unidos de Xico y los Tres Regalos, desahogando la primera competencia de esta fase.
Al terminar viene el segundo compromiso con los Charros de Huichapan, Rancho La Biznaga y Tequila Hacienda Vieja. Después se llevará a cabo el Coleadero y el Pialadero, ambos con cerca de 30 participantes.
Para el viernes 2 de Octubre, la jornada inicia a las 12.00 horas con Hacienda de Triana de Jalisco, el campeón defensor Tamariz CYM y Hacienda de Guadalupe. Por la tarde, al filo de las 15.30 horas, medirán fuerzas Rancho Las Cuatas, los Tres Potrillos y Rancho Agua Santa. Después vendrá la Feria de Escaramuzas, en la que verán actividad doce conjuntos femeniles.
Los seis mejores de esta ronda accederán a las semifinales del día sábado 3 de Octubre, iniciando con la primera semifinal a las 12.00 horas y la segunda a las 16.00 horas. En la noche, el ya mencionado espectáculo Cuernos Chuecos.
La última jornada será el domingo 4 de Octubre, dando inicio a las 12.00 horas con el Caladero por Invitación, donde se esperan alrededor de 25 participantes, y hacia las 15.00 horas la Gran Final con los tres mejores escuadrones del sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí