Dan seguimiento en materia de derecho de la niñez

0
52

normalSesionó el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, mecanismo de supervisión global encaminado a la evaluación y monitoreo de la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño, que contribuye a que todas las disposiciones estén integradas en la toma de decisiones y la formulación, desarrollo e instrumentación de políticas públicas.

Para la LXII Legislatura local, el Comité significa trabajar en estrategias y objetivos que den respuesta y soluciones a la niñez hidalguense, por lo que esto conlleva conocer nuestra realidad para actuar a través del impulso de acciones contundentes que nos permitan enfrentar de manera conjunta e integral, a cada uno de los problemas que enfrenta la niñez hidalguense.

Lo anterior lo expresó el presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo, Ismael Gadoth Tapia Benítez, al referirse a los trabajos que desempeña en la entidad el Comité mencionado y que tuvo lugar en el vestíbulo del Recinto legislativo.

“Fortaleciendo las capacidades de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada, así como una coordinación entre cada una de ellas para instrumentar políticas programas y servicios que garanticen a la niñez un Estado de Derecho”, añadió el también representante popular por el distrito con cabecera en Tula de Allende.

En representación del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Christian Falcón Olguín, señaló que esa dependencia lleva a cabo campañas para incentivar actividades físicas entre la niñez y adolescencia para mejorar las condiciones de salud de estudiantes de escuelas públicas.

Por el Sistema DIF Hidalgo, que encabeza Guadalupe Romero Delgado, Fernando Pérez Romero reconoció que la LXII Legislatura hidalguense, presidida por el diputado Ernesto Gil Elorduy, ha construido el andamiaje legal que permite garantizar el desarrollo integral de las y los niños, así como velar por sus derechos.

En lo que va de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se han avalado diversas disposiciones locales, además de las que propusieron los Ejecutivos federal y estatal, así como las Cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, donde destacan:

• Decreto que adiciona un octavo párrafo, recorriéndose los subsecuentes al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado, así como que se expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
• Decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir la utilización del trabajo de los menores de quince años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis, tendrán como jornada máxima la de seis horas.
• Reforma el párrafo cuarto del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para para homologar con la Constitución Federal el derecho a la identidad y el exento del cobro de la primera acta de nacimiento.
• Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo que reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, además de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.
• Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Hidalgo que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado, protección y desarrollo integral infantil. Hidalgo Sport.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí