Piden legisladores a CECULTAH impulsar obras de Ignacio Rodríguez Galván

0
21

normalLa vida y obra de Ignacio Rodríguez Galván merece ser conocida y recordada por los hidalguenses y los mexicanos, ya que constituye uno de los pilares de la literatura del México independiente, afirmaron integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo durante la quinta sesión ordinaria de este jueves.
Por ello, las y los diputados locales aprobaron el exhorto propuesto por la representante popular por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, para que la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (Cecultah), difunda la obra del poeta y escritor nacido en Tizayuca.
El acuerdo económico fue leído por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien expresó que Ignacio Rodríguez Galván escribió dos novelas cortas que suceden en la época colonial “La hija del oidor” y “El visitador”. Ésta última fue publicada como obra de autor anónimo por razones que se desconocen.
“Posteriormente dio lugar a la creación de su obra de teatro “Muñoz, el Visitador” que narra el amor entre Ana y Quesada, el cual es obstaculizado por Muñoz aprovechándose de su cargo como visitador real. La obra se presentó con cierto éxito en 1838 en el Teatro Principal de la ciudad de México”, recordó Galland Guerrero.
Del catálogo de obras de Ignacio Rodríguez Galván se encuentran en el rango de novela: La hija del oidor (1836), Manolito el pisaverde (1837), El visitador (1838), La procesión (1838), El secreto (1840); en el teatro: La capilla, Muñoz, visitador de México, El privado del Virrey, Tras un mal nos vienen ciento; en poesía: La profecía de Guatimoc, A la muerte de un amigo, Al baile del señor presidente, Adiós, oh patria mía, La gota de hiel, La inocencia, Un crimen y El buitre.
En pro del acuerdo, la diputada Mabel Gutiérrez Chávez citó a José Emilio Pacheco: “el olvido de Ignacio Rodríguez Galván se debe a un cúmulo de fatalidades: le tocó iniciar la historia literaria de un país devastado por la guerra, ser contemporáneo como poeta romántico de Hugo, Byron y Heine y como cuentista de Gogol y Merimée, además de morir joven”.
Ignacio Rodríguez Galván nació el 12 de marzo de 1816 en Tizayuca, Hidalgo en el seno de una familia de campesinos. Falleció el 25 de julio de 1842 en La Habana, Cuba, a causa de la fiebre amarilla. Durante la aprobación del acuerdo, estuvieron presentes adultos mayores del distrito de Tizayuca, invitados por la legisladora Gutiérrez Chávez.
Desde su arribo a la ciudad de México en 1827, a la edad de once años, trabajó como mozo en la limpieza de la librería de su tío, Mariano Galván Rivera, ubicada en el Portal de Agustinos (ahora 16 de Septiembre y Palma), ahí nació su pasión por las letras.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Carolina Ruiz Martínez, presentó el tema “Mando coordinado en materia de seguridad pública”. Con él solicitó se exhorte a las autoridades municipales para que éstas se informen de los beneficios que conllevan el signar el acuerdo de mando coordinado y consideren suscribirse en el mismo. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
El diputado del PAN, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso el asunto “Otra vez maltrato animal” para conminar a las y los diputados a trabajar en el análisis de las iniciativas propuestas para tipificar como delito el maltrato animal. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
El representante por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, subió el tema “Banca de desarrollo, participación fundamental para el crecimiento económico”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice las acciones necesarias que permitan robustecer la inversión y el financiamiento en las diversas regiones del país que permitan la generación de empleos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La legisladora, Diana Montes Hernández, subió a tribuna con el asunto “Autoridades responsables”. Pidió se exhorte a las y los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos para que publiquen en internet el informe que guarda la administración pública, asimismo instruyan a quien corresponda a retirar la publicidad existente en las calles. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero, presentó el asunto “Contaminación auditiva”. Solicitó se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) para que fortalezcan las campañas de información que permitan reducir y prevenir los índices de contaminación auditiva en la entidad. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente.
El representante por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, subió con el tema “Igualdad de derechos para los hidalguenses”. Con él pidió se exhorte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que considere establecer una Visitaduria Regional en el distrito de Jacala. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad.
Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mabel Gutiérrez Chávez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sexta sesión ordinaria a efectuarse el próximo martes 29 de septiembre de 2015. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí